Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local espera que las negociaciones en la federación arrojen resultados

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña confió en que esta semana se tendrá una solución al problema que representan 5 mil 700 plazas sin techo presupuestal, las cuales podrían dejar de pagarse a partir del próximo 15 de marzo.

A principios de febrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que su administración había pagado los salarios de 5 mil 700 maestros no incorporados al Fone con recursos destinados para otros rubros, sin embargo, advirtió que a partir del 15 de marzo ya no podría seguir asumiendo dicha responsabilidad, ya que esta ahora se encuentra en manos del Gobierno de la República.

El viernes, una cantidad importante de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cercaron las instalaciones del Congreso para exigir una mesa de trabajo con los diputados locales.

Aunque la CETEG tiene todo un pliego de peticiones pendientes con el gobierno de Guerrero, el tema central de la protesta del domingo fue la inquietud generada por el gobernador Astudillo Flores.

La dirigencia de la CETEG fue atendida por la Comisión de Educación, Ciencia y tecnología de la 62 Legislatura local, misma que preside el diputado por Morena Ricardo Castillo Peña.

En la reunión, Castillo Peña recordó que a finales de 2018, el Congreso hizo un exhorto al Gobierno de la República para que pusiera atención en dicho punto, incluso, sugirió una ampliación presupuestal para el caso de Guerrero, con la intención de que el tema de las plazas que no tienen techo presupuestal se puedan atender.

Recordó también, que los titulares de las Secretarias de Educación, Arturo Uriostegui Salgado junto con Tulio Pérez Calvo de Finanzas, han viajado de manera recurrente a la Ciudad de México para buscar que en el gobierno federal se les atienda.

Este lunes 4 de marzo habrá una nueva reunión de trabajo entre el magisterio disidente y el Congreso local, probablemente se incorporen funcionarios del sector educativo del gobierno estatal, probablemente ya con una solución integral del problema.

Castillo Peña sostuvo que hay la confianza de que el Gobierno de la República habrá de generar las condiciones para que los trabajadores de la educación tengan certeza en el empleo.

De hecho, dijo que se tiene la expectativa de que el problema se resuelva antes del 15 de marzo, fecha en la que se podrían reactivar las protestas del sector magisterial, si los 5 mil profesores no incorporados al Fone reciben su salario de manera puntual.

Deja tu opinión