Para ubicar las causas de sus crisis financieras

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta confirmó que hay una disposición del Congreso local para revisar la Cuenta Pública de los órganos de agua potable de los municipios más grandes de la entidad, para detectar cuales son las causas de las crisis financiera que enfrentan.

En las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde participó en un evento de tipo académico, el responsable del órgano fiscalizador de la entidad reconoció que hay una indicación aprobada por el Pleno del Congreso local, aunque reconoció que no tiene los detalles del mismo.

Indicó que la cuenta pública que actualmente está sujeta a revisión es la 2018, de tal manera que sobre esa se avanzará de manera inicial.

Indicó que al margen del llamado que hizo el Pleno del Congreso, la ASE cuenta con un programa anual de auditorias, la cual considera a los órganos encargados de suministrar agua potable a la población.

Para hablar sobre la orden emitida por el Congreso, dijo que esperaría a recibir el escrito correspondiente, para hablar con pleno conocimiento de causa,

De antemano, destacó que entre los problemas que de manera recurrente se encuentran en las paramunicipales, está el incumplimiento en el pago de obligaciones como la entrega puntual de las cuotas al ISSSPEG, el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la falta de normatividad interna en los propios organismos.

En varios casos, dijo que se han emitido sanciones derivadas del incumplimiento de cuentas publicas en varios organismos operadores.

Del listado que se maneja en el Congreso local, indicó que solamente hacía falta incorporar el caso de Zihuatanejo, puesto que ya se consideraba Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Chilapa y Tlapa de Comonfort, entre otros importantes.

Deja tu opinión