El asunto es muy polémico, reconoce el presidente de la Jucopo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, admitió que los legisladores locales han evitado la discusión sobre la legalización del aborto debido a que resulta un tema «muy polémico».

En entrevista, reconoció que el Legislativo local ya no puede mantenerse al margen, porque la legalización del aborto ha sido una demanda recurrente por parte de grupos feministas a nivel local y nacional.

«Realmente hemos intentado no entrarle a ese tema, pero le vamos a tener que entrar porque eso es obligado», apuntó.

De manera personal, expresó su respaldo a la interrupción legal del embarazo.

Helguera Jiménez consideró que «hay casos en los que (el aborto) se justifica más que en otros, como en las violaciones».

Sin embargo, concluyó que independientemente de los antecedentes en cada caso, las mujeres «tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos».

«Al final creo que aprobar una iniciativa en ese tono no sería obligar a ninguna mujer a hacerlo. Exclusivamente sería para darles libertad y eso no es atentar contra nadie», expuso.

En ese sentido, el presidente de la Jucopo dijo que el Congreso de Guerrero «asumirá todo lo que corresponda para ir a tono con las necesidades de la población».

Reconoció que el proyecto de interrupción legal del embarazo generará polémica entre la población, principalmente entre los colectivos feministas y los grupos religiosos y pro vida.

Al respecto, Helguera Jiménez consideró que «en el mundo y en el país hay diferentes grados de evolución de las sociedades».

Por ello, dijo que «hay lugares donde este tipo de leyes se pueden aprobar más fácil por la conciencia y la evolución de la sociedad»

En tanto que «hay lugares más conservadores, más tradicionalistas» como Guerrero, donde «hay bastante población rural que le da mucho valor» a la vida del no nacido.

Se le cuestionó cuál será la postura de Morena como grupo parlamentario al discutir la aprobación del aborto.

«Vamos a consensarlo para asumir una postura uniforme. Si doy una opinión que no sea acorde con lo que piensen la mayoría de los compañeros, me meto en problemas», respondió el coordinador de los legisladores morenistas.

Deja tu opinión