Congreso de Guerrero prohibe uso de plásticos desechables, unicel y popotes

0
318

Retoman la mortandad de tortugas en Acapulco y costas para fortalecer la decisión

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la prohibición del uso de plásticos de un sólo uso, unicel y popotes en la entidad.

Los legisladores aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 49 Bis y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.

La iniciativa se presentó ante el Pleno durante el primer periodo ordinario de sesiones, por los diputados morenistas Moisés Reyes Sandoval y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En la sesión de este martes se dio segunda lectura al dictamen emitido por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El encargado de presentar la propuesta fue el secretario de dicha comisión, Ossiel Pacheco Salas.

En su exposición, el legislador morenista señaló que, según las estimaciones, cada persona consume al año 650 bolsas de plástico, que junto con otros productos del mismo material dan como resultado entre 0.1 a 0.25 millones de toneladas métricas de plástico por kilómetro cuadrado en los mares nacionales.

Apuntó que México es el 12° consumidor de productos de plástico de un sólo uso a nivel mundial, ya que los mexicanos adquieren un promedio anual de 48 kilogramos de bienes hechos con ese material.

Detalló que en 2015 se generaron 8 mil 300 millones de toneladas de plástico, de los cuales unos 6 mil millones de toneladas se han convertido en residuos y sólo el nueve por ciento de ellos han sido reciclados.

Además, mencionó que según el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso.

Pacheco Salas afirmó que el uso de plástico y unicel es alarmante en el país, ya que diariamente se utilizan 7.9 millones de bolsas desechables, que generan 31 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera.

Apuntó que cada bolsa tarda en degradarse entre 100 y 500 años y sólo se les da un uso de cinco minutos.

Por ello, dijo que la iniciativa tiene como objetivo el establecer la prohibición en la ley de la utilización de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (unicel), mediante la regulación, promoción, restricción, prohibición e inducción de las acciones de los establecimientos y los particulares.

Al razonar su voto, la diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos advirtió que la prohibición no cambiará la conducta de la población.

Para lograrlo, dijo que se necesitarán campañas de información, orientación, difusión, concientización, consultas y construcción de consensos antes de establecer la prohibición del uso de plásticos y unicel.

También manifestó su preocupación por «los actores que han vivido de esta industria» del plástico.

«¿Qué será de ellos? No se nos envió un estudio a este respecto, el cual nos hubiera ayudado a valorar si los plazos establecidos se decidieron con suma objetividad», cuestionó.

En tanto que el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval señaló que en la última semana se localizaron más de 100 tortugas muertas en Playa Bonfil, lo cual, dijo, es un signo evidente de la contaminación en los mares.

«Los popotes y las bolsas tardan más de 100 años en degradarse por sólo cinco minutos de uso. Vamos a morir y los popotes seguirán flotando en el mar», aseveró.

También acusó que el contacto de los alimentos con el unicel resulta tóxico para los seres humanos.

«Es meternos bolas de cáncer al cuerpo. Guerrero es uno de los estados con mayor mortandad por cáncer», señaló.

La propuesta se aprobó en lo general con el voto a favor de los 42 diputados presentes en la sesión.

Con la reforma al artículo 49 Bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los municipios de Guerrero el proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

También se prohíbe el proporcionar envases de unicel en la venta y entrega de alimentos, así como usar o vender popotes de plástico.

Se excluye de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradables.

La prohibición tampoco será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

A raíz de esta legislación, «los establecimientos deberán de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien, otros elementos que no sean de un sólo uso, tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías».

La diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos hizo reserva de artículos para agregar que se prohiba el uso de utensilios de plástico de un sólo uso, como cucharas, cuchillos y platos de plástico, la cual se aprobó por unanimidad.

En tanto que la morenista Celeste Mora Eguiluz agregó que también se prohíba a las autoridades gubernamentales, tanto estatal como municipales, la adquisición de plástico para sus eventos.

Deja tu opinión