Congreso pide que se investigue hundimiento de barco en Puerto Marqués

0
62

Necesario deslindar responsabilidades y garantizar la reparación del daño

El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), a realizar las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades por el hundimiento de un barco en Puerto Marqués, Acapulco, que causó derrame de combustible en la bahía.

El Pleno aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Moisés Reyes Sandoval, integrante de la fracción parlamentaria de Morena.

Además de las investigaciones, el Poder Legislativo local demandó que se garantice la reparación del daño ambiental.

También pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg) que supervisen el funcionamiento y la viabilidad de la Marina Náutica Cabo Marqués, porque su operadora Grupo Mexicano o una de sus contratistas es la propietaria del barco que se hundió.

En la exposición de motivos, Reyes Sandoval señaló que según versiones de las cooperativas de restauranteros de Puerto Marqués, dentro de la embarcación aún quedan cinco mil litros de diésel.

Advirtió que ese combustible podría derramarse en la bahía, porque los tapones que se colocaron en los tanques son provisionales.

El legislador morenista aseveró que el daño ecológico en la bahía de Puerto Marqués pudo evitarse, pero las autoridades no hicieron caso a las denuncias de los habitantes, comerciantes y turistas.

Responsabilizó del hundimiento del barco a las empresas operadoras de la Marina Puerto Marqués, porque no lo movieron ni le dieron mantenimiento durante casi nueve años.

Deja tu opinión