Héctor Apresa Patrón

En los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, frase acuñada por Benito Juárez que refleja un principio fundamental de convivencia social y que, en la coyuntura política y social que vivimos actualmente, asume una mayor relevancia.

El respeto es la base de la convivencia. Cuando esta se deteriora, la sociedad se debilita.

Por eso el respeto es un elemento imprescindible para impulsar la reconciliación.

Por ello, es conveniente reflexionar sobre este tema al conmemorar un aniversario más del natalicio del indígena oaxaqueño que rompió paradigmas y demostró que todo es posible con determinación y esfuerzo.

Durante los encuentros en los que he tenido oportunidad de o intercambiar ideas con representantes de diversos sectores de la sociedad guerrerense, he confirmado que la gente ya está cansada de que los discursos no se reflejen en hechos, de que los políticos pierdan el tiempo en denostar al pasado para justificar su presente, de que se pierda prefiera protagonizar peleas estériles que construir oportunidades.

Por eso, la máxima juarista debe ser la base en la que construyamos el proceso de reconciliación social de Guerrero. Un proceso que abra más oportunidades de empleo y desarrollo.

 

 

Deja tu opinión