Acapulco, Gro.- Organizaciones gremiales conformaron un frente amplio para defender la autonomía universitaria y contra la animadversión, del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia la educación superior pública.

Liderados por Enrique Levet Gorozpe se anuncia al presidente de México que los universitarios “no ven la cuarta transformación en la educación superior pública de México, más bien una cuarta regresión”.

El frente amplio esta conformado por 48 secretarios generales de sindicatos de académicos universitarios, quienes adelantan que defenderán con todo la autonomía universitaria.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet, expresó que no ve, en la administración del gobierno federal una cuarta transformación en la educación superior pública, sino más bien una cuarta regresión.

Por ello, este día, al celebrarse la XVIII Asamblea General Ordinaria, llamó a la construcción de un Gran frente amplio nacional para apoyar a las universidades públicas del País de los embates y de la animadversión que está generando el gobierno de López Obrador para desprestigiar a las instituciones públicas de educación superior.

“Lo que queremos construir en acuerdo con las autoridades universitarias, con los rectores, con los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, con egresados, es un frente muy amplio de defensa a la universidad pública mexicana, en el estricto sentido de que las universidades públicas han sido bastiones de desarrollo en el país, de crecimiento en los estados, de fortalecimiento, de mejora a las condiciones”, sostuvo.

Levet Gorozpe consideró que si se siguen restringiendo los recursos a las universidades, y se continúa limitando el crecimiento de la matrícula, que propicia la desatención a los jóvenes que quieren hacer sus estudios superiores y que en muchas ocasiones deciden por otras opciones para sobrevivir; no se avanzará en la nación.

Incluso afirmó que hay “irritación, coraje, malestar y preocupación”, de parte de los secretarios generales de las organizaciones sindicales de las universidades públicas contra la administración del presidente de México, por lo que están dispuestos a ir con todo para defender a la universidad pública.

Durantr ma reunión se determinó que la ruta a seguir de los sindicatos universitarios serán movilizaciones y manifestaciones en la Cámara de Diputados, desplegados en medios, conferencias de prensas en las entidades, entre otras acciones.

El secretario general de la CONTU envió un mensaje al presidente López Obrador y dijo que: “desde la óptica de los universitarios no vemos la cuarta transformación, parece la cuarta regresión, porque estamos cayendo en los esquemas de los 60s, de los 70s, que era cuando las universidades vivieron en las condiciones paupérrimas de las que tenemos ahora”.

El también secretario general de la FESAPAUV definió que no se ha avanzado gran cosa con el gobierno federal, con relación a diversas demandas, pues dijo hay una “cerrazón” de parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Reconoció que el subsecretario Luciano Concheiro sí los ha recibido, sin embargo, sostuvo que hay es una “animadversión” de parte del gobierno federal hacia las universidades públicas, por ello es que se crea un Frente Amplio de Defensa de la educación superior pública y en defensa de la autonomía universitaria.

“Son cuestiones que no vamos a soslayar, vamos a lograr que finalmente en la discusión de la reforma educativa que está en el seno de la Cámara de Diputados, quede incluida la fracción VII que excluyeron”, subrayó.

Este viernes, acudieron a la inauguración oficial de la Asamblea, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el secretario de Educación, Arturo Sagrado Uriostegui, además de 48 secretarios generales de los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos.

Deja tu opinión