Reprocha el presidente de la Comisión Especial para la regionalización de la Sierra

El presidente de la Comisión Especial para la regionalización y pacificación de la sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán, lamentó que los intereses políticos estén frenando la remunicipalización de la región.

En entrevista, informó que tras la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), iniciaron una serie de estudios de cartografía y delimitación territorial de la sierra, para establecer las nuevas demarcaciones municipales.

Indicó que se proyecta la creación de siete municipios durante la legislatura actual, entre ellos El Paraíso, que actualmente forma parte de Atoyac; Linda Vista, que pertenece a San Miguel Totolapan y Jaleaca, que corresponde a Chilpancingo.

El diputado de extracción morenista confió en que este año se logre la creación de al menos uno o incluso hasta tres nuevos municipios.

De acuerdo con Salgado Guzmán, la remunicipalización permitirá la llegada de más recursos económicos y proyectos de impacto social a los pueblos de la sierra, una región históricamente marginada por las autoridades.

Sin embargo, reconoció que hay intereses políticos que mantienen «atorado» este proceso, lo que afecta a las 210 mil personas que habitan en la región.

Por ello, hizo un llamado a los actores de las diferentes expresiones políticas a no ser un dique en la remunicipalización de la sierra.

«Olvidémonos de los tintes políticos, olvidémonos de los tintes partidarios. Pensemos en el bienestar de Guerrero y de la sierra. No puede haber tanta marginación», expresó.

Sobre el proceso de remunicipalización, explicó que los cabildos tienen que aprobar la liberación de los pueblos y que éstos deben de tener una población mínima de 25 mil personas para conformarse en municipio y tener su propio ayuntamiento.

Sin embargo, señaló que hay casos como Juchitán, que se conformó con menos habitantes gracias a una dispensa.

«Creemos que puede haber dispensas en algunos ayuntamientos, para que se formen aunque no tengan el número poblacional que se requiere», apuntó.

Deja tu opinión