La próxima semana rendirá protesta la tercera fórmula plurinominal del PVEM

0
183

Tras la resolución del TEPJF contra el empresario Juan Manuel Santamaría Ramírez

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra anticipó que será hasta la próxima semana cuando se tome la protesta de rigor a Yatziri Jiménez García, mujer que ocupa la tercera fórmula de representación proporcional que el PVEM registró en los comicios de 2018.

En las instalaciones del Congreso, Muñoz Parra confirmó que ya hubo una notificación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que de inmediato se solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) que con base a la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional del PVEM; informara quienes integran la tercera formula, para citar a la titular a que se presente para rendir la protesta en el cargo.

Muñoz Parra explicó que con base a la resolución del TEPJF, debe ser una mujer quien ocupe la curul que dejaron vacante las dos mujeres que integraron la primera fórmula de candidatas a diputadas de representación proporcional; Hilda Jennifer Ponce y Eunice Monzón García.

Como la Sala Regional del TEPJF dejó sin efecto la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría, por romper con el principio de paridad entre los géneros, ahora se alista la convocatoria para la tercer fórmula del PVEM.

“Después de eso ya se hace un acuerdo y posteriormente la notificación a la persona que habrá de tomar protesta, yo creo que será la próxima semana cuando se cumpla con el procedimiento, seguramente el martes”, explicó la integrante de la bancada del PRI.

Cuestionado sobre el asunto, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta precisó que la Mesa Directiva solamente requirió información relacionada con la lista de plurinominales registrada por el PVEM, pero negó que haya la posibilidad de algún tipo de orientación por parte del órgano electoral.

En todo momento se cuidó de emitir un juicio de valor sobre el asunto.

“La información que nos pueden solicitar, es en relación a como integraron los partidos políticos sus listas de candidatos, porque una vez que el proceso concluye ya no tenemos facultades para decidir, esa es una facultad del Congreso del Estado”, aclaró.

De acuerdo con la información oficial, la titular de la tercera fórmula de candidatos a diputados de representación proporcional registrada por el PVEM, está encabezada por Yatziri Jiménez García.

Deja tu opinión