Maestros Institucionales y disidentes cierran calles en Chilpancingo

0
144

Pago de plazas fuera de FONE y asignación de personal en escuelas, las banderas que enarbolan

Profesores incorporados a las dos fracciones que integran el magisterio de Guerrero se movilizaron en Chilpancingo para exigir el pago de los salarios correspondientes a los trabajadores que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa, también para demandar la asignación de personal en escuelas de la zona rural de Acapulco.

Poco después de las 09:00 horas del lunes 11 de marzo, integrantes de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una marcha en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, para recorrer las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez, doblaron en Cristóbal Colón, tomaron parte de Juan N. Álvarez y al final caminaron sobre Vicente Guerrero, en donde se ubica la sub coordinación regional Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Ahí cerraron la vialidad e instalaron un plantón, con la intención de solicitar al gobierno del estado y la federación que se garantice el pago de la quincena que viene a los trabajadores que no están incorporados al FONE, ya que hasta el momento, no se tiene información relacionada con un compromiso que garantice el pago de los salarios.

Los manifestantes señalaron que los 5 mil 700 trabajadores cuyas plazas no cuentan con techo presupuestal, so ajenos a las irregularidades que prevalecen en el ámbito administrativo, ellos de manera cotidiana acuden a sus centros de trabajo, realizan las actividades que les corresponden y esperan de manera justa que se les paguen sus salarios.

Indicaron que la mayoría de los no FONE son jefes de familia, razón por la que la indefinición que prevalece hasta el momento genera mucha incertidumbre, aunque ellos sostienen que los pagos de sus salarios deben garantizarse en forma plena.

Mientras los profesores de tendencia “institucional” se concentraban en el lado norte de la ciudad, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se plantaban en el crucero que se forma en el monumento a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Crescencio Ramírez Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la CETEG en la Montaña baja, explicó que principalmente reclaman la asignación de 14 nombramientos de base a igual número profesores que se encuentran trabajando en diferentes planteles, a los que también se les adeudan varios meses de salario.

También solicitaron la asignación de personal que hacen falta en planteles de diferentes municipios, lo que tiene sin clase a por lo menos 500 alumnos del municipio de Chilapa, Hueycantenango, Atlixtac, Zitlala, Ahuacoutzingo, Quechultenango y Mártir de Cuilapan.

En la residencia oficial Casa Guerrero, otro grupo de maestros disidentes, procedentes del puerto de Acapulco cerraron la vía de acceso para exigir también que se garantice el pago de los salarios a quienes se encuentran fuera del FONE.

Las protestas se desarrollan en forma previo a las reuniones que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sostendrá con los representantes del sector magisterial, para tratar el tema de las plazas fuera de FONE y la problemática que se arrastra en el ámbito local.

Deja tu opinión