A pocas horas de que el Frente de Policías Comunitarias amenazara con «exterminarlos» de Xaltiaguis

Habitantes de El Ocotito marcharon sobre la carretera federal para exigir que deje de criminalizarse a dicha comunidad; también respaldaron la operación de la Policía Ciudadana de la UPOEG, a pocas horas de que fueran amenazados por el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG).

La movilización comenzó alrededor de las 11 de la mañana, con la participación de unas 200 personas que avanzaron sobre la carretera federal desde Mohoneras hasta El Ocotito.

Al llegar a la explanada de la comisaría realizaron un mitin en el que rechazaron los señalamientos sobre desaparición de personas en esa comunidad ubicada en la zona rural de Chilpancingo.

Esto debido a que recientemente se señaló a Ocotito como el lugar en el que supuestamente fue plagiada Obtilia Eugenio Manuel, activista de la Organización de Pueblos Indígenas Me´Phaa (OPIM). Aunque después apareció en Tierra Colorada, donde testigos revelaron que permaneció hospedada en un hotel con su acompañante.

También se reportó a mediados de febrero la desaparición de Eleazar Mercado Rodríguez y de Leonel Vargas Mata. Ambos fueron candidatos a la alcaldía de Coahuayutla en el pasado proceso electoral, el primero por el PRI y el segundo por Encuentro Social (PES).

Los pobladores de El Ocotito también manifestaron su rechazo ante el posible desarme de la Policía Ciudadana de la UPOEG.

El comisario Victorino Pólito Sandoval rechazó que la Policía Ciudadana sea la responsable de los ilícitos que se cometen en El Ocotito. Los culpables, dijo, son personas ajenas al pueblo y a la UPOEG.

La marcha de apoyo a la Unión de Pueblos, se generó a pocas horas de que las policías comunitarias que operan en la Sierra amenazaran con «exterminarlos» sino salen de Xaltianguis, comunidad ubicada en la zona rural de Acapulco.

Deja tu opinión