Las compañías extranjeras serán detonantes de la economía guerrerense

Este año, las compañías mineras generarán una derrama económica en Guerrero superior a los dos mil millones de pesos, por adquisición de productos y servicios en empresas locales.

El presidente del Clúster Minero en Guerrero, Alfredo Phillip Green, participó este viernes en un seminario sobre minería responsable, convocado por la Universidad Autónoma del estado (UAGro).

En su intervención, dijo que las mineras pueden convertirse en motores de la economía regional al consumir productos y servicios en empresas locales.

Indicó que para este año se estima que las empresas mineras generarán una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos en adquisición de productos y servicios con proveedores de Guerrero.

Detalló que tan sólo la mina en Campo Morado de la compañía Telson Mining gasta unos 30 millones de pesos al mes en adquisición de productos y servicios con empresas regionales.

En tanto que la Minera Media Luna que opera en Cocula, de la que es prioritaria Torex Gold Resources, genera una derrama económica mensual de 100 millones de pesos por ese mismo concepto.

«Eso genera una oportunidad económica para todos», apuntó Phillip Green.

Sin embargo, reconoció que la sociedad tiene una percepción negativa del sector minero.

Consideró que dicha percepción es «generada en buena parte porque las empresas mineras no han sabido comunicar y no han creado una narrativa adecuada» con la población.

Por ello, dijo que es necesario que haya negociación, diálogo y concertación entre el sector minero y la sociedad; además de generar proyectos de transparencia y participación ciudadana.

El presidente del Clúster Minero en Guerrero también habló sobre la responsabilidad social que deben tener las empresas mineras con las comunidades cercanas, pero sin llegar a suplantar las obligaciones del gobierno.

«Las empresas mineras deben ser solidarias con sus vecinos en el formato del buen vecino (…). A veces se confunde la solidaridad con el hacer las funciones del gobierno. La minería no debe ser gobierno, las minas no somos responsables de la educación, no somos responsables de la salud, no somos responsables de la seguridad», sentenció.

Aclaró que las empresas mineras son «corresponsables» en el desarrollo de todas esas áreas, sin llegar a sustituir el lugar de las autoridades gubernamentales.

Deja tu opinión