A 93 años de la fundación de Ayotzinapa

Exigen justicia para Samir Flores

Con una marcha en la capital de Guerrero, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa conmemoraron los 93 años de la fundación de dicho plantel, pero también se sumaron al reclamo de justicia en el asesinato de Samir Flores, activista asesinado el pasado 20 de febrero en el estado de Morelos.

El mediodía del domingo 3 de marzo, un grupo importante de estudiantes de la Normal Rural llegaron a Chilpancingo procedentes de su plantel ubicado en Tixtla.

De manera inicial se concentraron en la estatua de El Caballito, sobre la avenida de los Insurgentes, para iniciar una marcha con dirección al centro de la ciudad.

Los integrantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón señalaron que la movilización forma parte de las acciones consideradas dentro del 93 aniversario de la fundación de la Normal Rural, que actualmente lleva el nombre de Raúl Isidro Burgos, uno de los pioneros de la institución creada durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.

Indicaron que hay toda una semana de actividades de carácter políticos, cultural y académico, tanto en Tixtla como en Chilpancingo.

La marcha culminó en la alameda Granados Maldonado, justo frente al histórico Edificio Docente, que actualmente alberga las prepas 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Realizaron un mitin frente al monumento a los caídos de la masacre de estudiantes y trabajadores registrada el 30 de diciembre de 1960, a la altura de la alameda Granados Maldonado.

En el mitin, el profesor Felipe de la Cruz, vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, hizo un pronunciamiento a favor de que se llegue a la verdad en las investigaciones que han comenzado en torno al asesinato de Samir Flores, activista contra la termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos.

De la Cruz sostuvo que el de Samir Flores, es un crimen que pega de manera directa en la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de tal suerte que tiene la responsabilidad legal y moral de esclarecerlo, si se quiere demostrar que hay un cambio real en el país.

La manifestación fue breve, en menos de una hora los estudiantes y padres de los 43 regresaron hacia la cabecera municipal de Tixtla, lugar en el que por la tarde realizarían una cabalgata y un evento cultural en la plaza Ignacio Manuel Altamirano.

Deja tu opinión