Acapulco, Gro.- Autoridades ambientales resportaron al varamiento de 16 tortugas Prietas (Chelonia agassizzii) ubicadas entre las playas de Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez y la de la Bahía del puerto de Acapulco.

Por lo anterior, un equipo técnico de autoridades ambientales, se ha trasladado hacia esos sitios para realizar las labores de reconocimiento, de cada uno de los organismos.

Hasta el momento 11 machos y 5 hembras han sido observados en playa y en algunos de los casos enterrados, para evitar que por el proceso de descomposición, pudieran generar algún efecto de salud pública en el sitio.

En lo que va del 28 de febrero al 5 de marzo del 2019 los organismos reportados han sido encontrados en un avanzado estado de descomposición, lo que no ha permitido a especialistas realizar los estudios de patología que permitan tener algún dato concluyente al respecto de las causas de estos varamientos.

En el informe se indica que un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero, investiga a fondo el varamiento de estos 16 quelonios.

Se tiene la hipótesis de que quizás este fenómeno pudiera estar asociado a corrientes marinas frías y a la presencia de medusas, pero las investigaciones permitirán tener un dato concluyente.

En seguimiento al protocolo de varamientos de tortugas marinas, mamíferos marinos y aves en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se continuará con las investigaciones a fondo.

Connla finalidad de poder tener más datos técnicos, patológicos y de estricto rigor científico que permitan arrojar una causa del fenómeno que está ocurriendo.

El llamado a la población es reportar ante las autoridades el varamiento de los organismos a efecto de permitir a las autoridades ambientales del Gobierno de México y Guerrero poder seguir los procedimientos y acciones estipulados para la atención a estos casos de varamiento de especies marinas.

México cuenta actualmente con un régimen de protección que, mediante diversos instrumentos impulsa programas y acciones de conservación de estos quelonios y sus hábitats.

Esto a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.
Y en apego a los tratados internacionales para la conservación y protección de la especie.

Deja tu opinión