Ordena que sea una mujer la que ocupe la curul

La sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Guerrero dejar sin efecto la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado local del PVEM, la dirigencia estatal de dicho instituto político anticipó que impugnará la resolución ante la Sala Superior del mismo órgano jurisdiccional.

La jornada del jueves 14 de marzo, la sala regional del TEPJF resolvió la impugnación promovida por las diputadas locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de representantes de organizaciones feministas de la entidad.

El recurso de impugnación quedó contenido en el expediente JDC-66/2019, en el que se anota que al solicitar licencia dos diputadas mujeres (propietaria y suplente), el porcentaje de representación entre los géneros quedó alterado.

En consecuencia, los magistrados de la Sala Regional decidieron dejar sin efecto el acto de toma de protesta de Juan Manuel Santamaría y se ordenó al Congreso local que adopte las medidas encaminadas a que sea una mujer la que rinda protesta y ocupe la curul correspondiente.

En la resolución se anota que el Congreso debe cuidar que no haya repetición en el acto que fue reclamado.

El secretario general del PVEM en Guerrero, Arturo Álvarez Angli manifestó que tenía conocimiento de manera superficial de la resolución, por lo que se cuidó de entrar en detalles sobre el asunto.

Sin embargo, anticipó que dicho instituto político ejercerá el derecho de promover un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF.

De acuerdo Álvarez Angli, hay un exceso en la resolución que emite la Sala Regional del TPJF, puesto que quienes presentaron la impugnación (diputadas de Morena y activistas de organizaciones feministas) no cuentan con el interés jurídico sobre el tema, ya que no son militantes del partido verde.

“De lo que tenemos la certeza es de que no cuentan con interés jurídico porque no les asiste ningún beneficio, por eso es que vamos a esperar a que nos notifiquen oficialmente y en el término que establece la ley vamos a recurrir al recurso de revisión”, enfatizó.

Juan Manuel Santamaría Ramírez rindió protesta como diputado local el 13 de febrero del presente año, luego de que su compañera de partido, Eunice Monzón García solicitara licencia para separarse del cargo, tal y como lo hiciera en octubre de 2018 su titular, Hilda Jennifer Ponce.

Deja tu opinión