Advierten sobre reacomodo de grupos delictivos

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón lamentó que a un mes de instalado el plantón en la Ciudad de México, los desplazados de Chichihualco no han sido atendidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también alertó sobre el avance de grupos delictivos que pretenden asumir el control de la parte alta de la Sierra.

En Chilpancingo, Manuel Olivares Hernández, director del Centro Morelos, indicó que la jornada del domingo10 de marzo se cumplieron cuatro semanas de que los desplazados de Chichihualco llegaran a la capital del país, en la búsqueda de que los atendiera el presidente de la República.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no han recibido la atención que esperan del jefe del Ejecutivo federal, sin embargo, destacó que hace una semana, López Obrador retomó el tema en una de sus conferencias matutinas y dijo que ya se estaba atendiendo.

Explicó que al plantón ubicado frente a Palacio Nacional se presentó Neftalí Granados, quien es el encargado de atender ese tipo de asuntos en la Secretaría de Gobernación.

Hasta allá se trasladó también el secretario general de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, quien a decir de Olivares Hernández, llegó al plantón sin ningún tipo de propuesta para resolver el problema, cuando esperaban por lo menos una propuesta en torno a como será el regreso de las familias a sus comunidades.

Entre otras cosas, los plantonistas esperan que haya una propuesta respecto a las tierras que se utilizarán para reubicar a las familias que abandonaron la comunidad de Tlaltempabampa, municipio de Zitlala y quienes se encuentran amenazados de muerte.
“Lo único que dijo el secretario de Gobierno, es que si ya se querían regresar (a Tlaltempanampa), pues se buscaría la manera de contratar autobuses para el retorno”, destacó.

En el caso del auditorio de Chichihualco, refirió que el gobierno del estado podría pagar un hotel para que ahora permanezcan en dicho lugar, pero no se habló del regreso a sus lugares de origen.

Manuel Olivares denunció que el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, recientemente logró cooptar al señor Severo “N”, quien era uno de los representantes de Tlaltempanampa, al que convenció de regresar a Copalillo, ofreciéndole diferentes apoyos a cambio de que abandonara a sus compañeros.

Grupos antagónicos perfilan nueva confrontación en la Sierra

En otro momento, Manuel Olivares Hernández alertó sobre un nuevo conflicto que puede provocar la pérdida de vidas humanas en la parte alta de la Sierra, además de generar el desplazamiento de habitantes de otros pueblos.

Explicó que pobladores de la zona han reportado el movimiento de grupos que pretenden apoderarse de lo que se conoce como el Filo Mayor, por lo que han buscado la interlocución con las autoridades.

“Nos indican que por el lado de Tierra Caliente, particularmente por Coyuca de Catalán, pues hay varios grupos delincuenciales que se han aliado para llegar a Puerto las Ollas; La Tondonicua, El Nogal y Río Frío”.

En otro punto ubicado entre Tecpan y Petatlán, el líder de un grupo de civiles armados conocido como Pintor Espino, está comenzando a avanzar hacia la Sierra con el respaldo de hombres armados que operan en la comunidad de La Morena.

“Esto nos indica que la lucha por el control del territorio es un objetivo de los grupos delincuenciales, pero nos preocupa que el gobierno del estado y la federación no hagan nada para prevenir este tipo de acciones”, apuntó.

Reconoció que muchos de los pueblos ubicados en la Sierra se dedican al cultivo de la amapola, pero también sostuvo que la caída en el precio de dicho estupefaciente ha colocado en los pueblos en una situación de hambruna, ya que la actividad económica se paralizó.

En accesos hacia la Sierra como El Camalotito, en el lado de Petatlán, los vecinos reportan de manera constante la detonación de armas de fuego y se han generado incendios en los cerros para obligar a que salgan de sus escondites, grupos de gente armada que mantiene atemorizados a los pobladores.

Hizo un llamado a que los militares que resguardan la comunidad de Puerto las Ollas permanezcan ahí, ya que son el elemento que ha impedido el avance de grupos armados que están liderados por delincuentes conocidos como “El Pez”, “El Gordo” y “El Borrego”.

Deja tu opinión