Urge que Congresos locales avalen la creación de la Guardia Nacional

0
57

Guerrero lo necesita por los niveles de violencia que enfrenta

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Heriberto Huicochea Vázquez consideró urgente que las legislaturas de los estados respalden la creación de la Guardia Nacional, para comenzar a pacificar entidades que viven momentos sumamente complicados en materia de incidencia delictiva.

Huicochea Vázquez, integrante de la fracción parlamentaria del PRI recordó que la de Guerrero fue la segunda legislatura local que avaló la creación de la Guardia Nacional, pues se tiene la confianza en que dicha figura contribuirá con la disminución de los niveles de criminalidad que actualmente se enfrentan.

Por esa razón, dijo que en Guerrero se lleva un seguimiento del avance que tiene el tema en los demás congresos locales, a la par de que se van definiendo las prioridades que se habrán de atender cuando se cuente con el nuevo cuerpo de seguridad.

Recordó que hay nueve artículos constitucionales que deben reformarse a partir de que se concretice la creación de la GN, una vez que eso suceda en el nivel nacional, habrá de pasarse al punto de las leyes secundarias, para después entrar de lleno a los trabajos en los estados.

En Guerrero manifestó que no solamente se está a la espera, también hay un trabajo de revisión en el tema de la prevención y también en lo que se refiere a la procuración de justicia, pues son aspectos que tendrán que propiciar un trabajo coordinado.

Si bien la GN estará integrada inicialmente por policías federales, policías militares y personal formado en la Secretaría de Marina, indicó que todos tendrán un mando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno federal.

Si bien Guerrero fue una de las primeras legislaturas locales que avaló la creación de la GN, dijo que se debe al interés que tienen los representantes de todos los partidos políticos en el tema, “nosotros sabemos que aquí tenemos muchos problemas, como sucede en otras partes de país, con 17 (Congresos) que la aprueben, la GN ya pasa y el Congreso de la Unión estará en condiciones de emitir la reforma”.

Deja tu opinión