Se trató de un primer encuentro con los diputados locales

Durante casi tres horas, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta compareció ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local, para hablar de los trabajos que ha realizado en cuanto a la aplicación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

El encuentro del auditor Damián Peralta y los diputados locales se desarrolló a puerta cerrada en la sala Armando Chavarría Barrera, aunque al final hubo una conferencia de prensa en la que solamente se dijo que la información proporcionada es muy restringida.

Jesús Villanueva Vega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, recordó que la sociedad reclama que todos los entes que manejan recursos públicos deben manejarse con probidad y honradez, aunque la legislación actual establece plazos para que el auditor haga los informes individuales y generales.

Aunque dichos plazos todavía no se vencen, dijo que se tomó la decisión de llamar al auditor para que proporcionara información puntual, precisa y profunda del seguimiento que se están dando a los temas relacionados con fiscalización.

De entrada, se pactó que las convocatorias al titular del órgano fiscalizador se puedan realizar de manera más constante, habida cuenta de que se trata del órgano técnico del Poder Legislativo de Guerrero.

Entre los casos que se abordaron, de acuerdo con el diputado Villanueva Vega, se habló del seguimiento que se está llevando a cabo en materia de fiscalización de 2015 a la fecha.
También se habló dela Cuenta Pública que en estos momentos entregan los 81 ayuntamientos de la entidad, los Organismos Paraestatales y el Gobierno estatal, lo que vence el próximo 30 de abril.

Hasta el momento, se tiene un avance del 55 por ciento en materia de presentación de cuentas públicas, aunque se tiene hasta el fin de mes para que la mayoría de los ayuntamientos, gobierno estatal y organismos autónomos cumplan.

El titular de la ASE manifestó que en adelante, comparecerá ante los diputados locales las veces que se le requiera para informar sobre el avance que guardan los procesos de fiscalización, porque se trata de garantizar el debido seguimiento de cada caso.

Se anotó que de la administración 2015-2018 se tiene un seguimiento a 23 denuncias penales por la no presentación de cuentas públicas, aunque ese es un procedimiento que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Deja tu opinión