Diputados de Morena piden a su coordinador que centre más su atención en las reuniones de la JUCOPO

0
186

Para evitar que temas que generen polémica lleguen al Pleno

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a su coordinador de fracción, Antonio Helguera Jiménez que ponga más atención en las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puesto que es en dicha instancia en la que algo está pasando “que los engranes de pronto se salen de control”.

El jueves 4 de abril, la fracción parlamentaria del Morena convocó a una conferencia de prensa para señalar que no estaba de acuerdo en que la oposición en el Congreso local, integrada por el PRI, PRD, PAN, MC, PT y PVEM de manera recurrente suban a tribuna para plantear puntos de acuerdo y exhortos dirigidos al gobierno federal.

“Ya chole de la exhortitis”, dijeron a través de la diputada Mariana García Guilén, luego de que se rechazara un exhorto encaminado a solicitar que la Secretaría de Salud garantice la aplicación de la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal para miles de recién nacidos.

Sin embargo, el asunto fue incorporado en la Orden del Día que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso aprobó la jornada del miércoles 3 de abril.

DE acuerdo con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, el tema de las pruebas de Tamiz, así como un exhorto relacionado con la distribución del fertilizante, este llevado por la bancada del PRD se incorporaron sin que el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez hiciera ninguna observación o comentario en contra.

Después de que Morena reprochara ante los medios de comunicación la “exhortitis” promovida por la oposición legislativa, hubo una reunión en la que se abordó la actitud permisiva que se asume al seno de la Jucopo.

Mariana García Guillén confirmó dicha reunión y destacó que en ella se hizo un llamado puntual al coordinador de Morena y presidente de la Jucopo.

“No somos perfectos, somos perfectibles, creo que efectivamente, hay un tema en la Jucopo; algo está pasando que los engranes de pronto se salen de control”.

Agregó: “Creo que estos temas efectivamente, se deben solucionar desde la Jucopo y es una petición que el día de ayer (jueves 4 de abril) le hemos hecho a nuestro coordinador, que tiene todo nuestro respaldo. Le hemos pedido que nos concentremos más en el trabajo de la jucopo, para que desde ahí se genere el cabildeo y que generemos mayor oficio político de altas miras, porque lo que menos necesitamos es estar gopeteándonos unos a otros”.

Insistió: “Ahí se deben ajustar antes de llevar más temas al Pleno”.

A pregunta expresa, la representante popular reconoció que la Jucopo es un “grandísimo filtro” para evitar que en el Pleno se generen polémicas innecesarias.

Deja tu opinión