De acuerdo con Norma Otilia Hernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el fallo de la Sala Regional de la Ciudad de México, en el sentido de revocar la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado local del PVEM, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Norma Otilia Hernández Martínez consideró que se han sentado un precedente a favor dela equidad de género.

La jornada del viernes, la Sala Superior del TEPJF ratificó el fallo emitido inicialmente por la Sala Regional de la Ciudad de México, en el sentido de dejar sin efecto la toma de protesta del empresario Juan Manuel Santamaría como diputado local del PVEM, puesto que estaba ocupando una curul destinada originalmente para una formula integrada por mujeres.

En consecuencia, destacó que se afianza por unanimidad de votos en la Sala Superior del TEPJF que la curul será ocupada por una mujer, además de que se cierra la posibilidad de que regrese al cargo cualquiera de las integrantes de la primer formula de representación proporcional, pues se confirmó que se prestaron ala estrategia diseñada para perfilar a un varón hacia la diputación.

De acuerdo con la diputada Hernández Martínez, este jueves quedó superada la posibilidad de que en el futuro Guerrero sea escenario de una estrategia política y legal, en la que algunas “juanitas” permitan que los espacios conquistados por las mujeres sean usurpados por varones.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva consideró que el precedente que se sentó resulta histórico, lo que en e futuro inmediato será tomado como base para impulsar algunas modificaciones a la legislación electoral de Guerrero, de tal suerte que se garantice plenamente la paridad entre los géneros al seno de la representación popular de Guerrero.

De manera concreta, destacó que se pretende quitar todo tipo de trampas que impidan que haya en Guerrero una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Deja tu opinión