Finaliza paro y SITACH entrega el palacio municipal de Chilpancingo

0
21

No hay homologación, pero les restituyen diez plazas de base

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) concluyó el paro laboral y liberó el Palacio Municipal después de 18 días de bloqueo.

El movimiento sindical comenzó desde el lunes 25 de marzo para exigir dos puntos: homologación del salario base y la restitución de 10 bases que fueron otorgadas por el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena y que canceló la administración actual.

El miércoles 10 de abril se estableció la última mesa de negociación entre el Sitach y el gobierno municipal, con la mediación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno y la participación del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral

La mesa de diálogo concluyó poco después de las 10 de la noche y se lograron acuerdos satisfactorios para ambas partes.

De acuerdo con la minuta de acuerdos, a la que tuvo acceso este medio, el Sitach se comprometió a entregar las instalaciones del ayuntamiento este jueves, con la presencia de representantes de la CDHEG y de Maldonado del Moral como testigos de honor.

Asimismo, el Sitach desistió de todas las quejas y denuncias presentadas contra el gobierno municipal ante diferentes instancias.

Por último, los sindicalizados se comprometieron a que en lo sucesivo privilegiarán el diálogo y las mesas de trabajo para dirimir cualquier conflicto laboral.

Por parte del gobierno municipal de Chilpancingo se establecieron cuatro compromisos para dar respuesta a las demandas laborales.

En primer lugar, se estableció que en un plazo no mayor a tres meses y de acuerdo con los resultados de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se entregarán los nombramientos de 10 bases.

Para ello se seguirán los procedimientos ordinarios jurisdiccionales y se valorarán criterios de justicia laboral, a través de la Comisión Mixta de Escalafón o Promoción.

Respecto a la demanda de homologación del sueldo base, la administración municipal asumió el compromiso de «hacer un incremento en base a su realidad presupuestal».

Para lograrlo, las autoridades municipales realizarán las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, de tal manera que el salario se regularice no solamente al Sitach, sino a toda la base trabajadora del ayuntamiento en un plazo no mayor a 60 días.

Como tercer punto,se estableció la instalación de una mesa de trabajo para el día 24 de abril, a las 11 de la mañana, con el objetivo de darle continuidad a los trabajos de la minuta, así como analizar los requisitos, conforme a la Ley Federal del Trabajo, para que 21 trabajadores eventuales pasen a nómina mecanizada con el mismo salario que tienen actualmente.

Asimismo, el gobierno municipal acordó el desistimiento de la acción penal y de cualquier sanción administrativa y laboral contra los trabajadores paristas.

El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, se llevó el compromiso de pedir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que junto al ayuntamiento y la base trabajadora, se gestionen los recursos necesarios para solucionar las demandas laborales.

A las 11 de la mañana de este jueves, la dirigencia e integrantes del Sitach marcharon del parque Margarita Maza de Juárez al busto del general Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad, acompañados por diferentes organizaciones sociales y sindicales.

A las tres de la tarde, la secretaria general del Sitach, Amada Ramos Zamora, hizo entrega del Palacio Municipal, con la observación y acompañamiento de Lilia Taquillo López, visitadora adjunta de la CDHEG, quien acudió en representación del ombudsperson Ramón Navarrete Magdaleno.

En la actividad participaron también Maldonado del Moral; el segundo síndico Victor Manuel Ortega Corona; el secretario general del ayuntamiento, Antonio Orozco Guadarrama; el coordinador de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Nicolás Chávez Adame y representantes de la APPG, Sutcobach, Stauagro, Staisuagro, sindicatos del DIF, telefonistas y mineros de Taxco.

Deja tu opinión