Parlamentarista juvenil denuncia acto de discriminación en el Congreso de Guerrero

0
293

Le impedían el paso por vestir ropas de manta y calzar huaraches

El joven José Luis Juárez Baltazar, participante del II Parlamento Juvenil denunció que fue víctima de discriminación a la entrada del Congreso local, pues personal de seguridad se negaba a permitirle el acceso por vestir a la usanza de los pueblos indígenas del alto balsas.

Juárez Baltazar es originario de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Mártir de Cuilapan, ubicado en la zona del Alto Balsas, cuya población es preponderánemente náhuatl.

Es licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), domina su lengua materna y junto con un grupo de trabajadoras de prescolar impulsa un proyecto que va encaminado a rescatar la vestimenta que los pueblos originarios utilizaban hasta antes de la Revolución Mexicana.

El llegó al Congreso vestido con un par de prendas elaboradas a base de manta cruda, se compone por un calzón que llega hasta la rodilla y un cotón con bordados de color en el cuello y las mangas.

Calzaba huaraches y morral de ixtle, lo que captó la atención del personal de seguridad del Congreso de Guerrero, quienes al tenerlo a la vista le señalaron que no podía ingresar con ese tipo de vestimenta.

“Ellos me detuvieron y me dijeron que no podía pasar por la vestimenta, yo les dije que el Congreso es la casa del pueblo y que venía en calidad de parlamentarista, aún así no me querían dar el paso y de cualquier manera yo me metí”, señaló en un primer instante.

Tras explicar las razones por las que vistió de esa forma, dijo que seria importante propiciar un cambio de mentalidad y “eliminar esa parte de la discriminación”.

José Luis pronunció su discurso en el Parlamento Juvenil en dos idiomas, nahuatl y español, en tribuna denunció el acto de discriminación y la suya fue una de las intervenciones más ovacionadas.

Formó parte de la comisión que discutió los mecanismos para la implementación de la agenda 2030, además de que en su mensaje llamó a reinsertar en la discusión nacional lo relacionado con los derechos y pueblos originarios.

Deja tu opinión