PRI: No hubo consenso para que la CETEG utilizara la tribuna del Congreso

0

Fue una decisión de Morena, aclara Héctor Apreza

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón negó que el uso de la tribuna por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) haya sido producto de un acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Polítca (Jucopo), como lo señaló el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez.

En las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero, Apreza Patrón manifestó que en los momentos en que el Congreso estaba cercado por los maestros de la CETEG, él se encontraba dialogando con su homólogo del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, cuando fueron abordados por el diputado Helguera Jiménez, quien llego acompañado de sus compañeros de fracción, Marco Antonio Cabada Arias y saida Reyes Iruegas.

“Nos comentó del ambiente que privaba y que la CETEG estaba solicitando hacer uso de la tribuna, que él consideraba pertinente que se le diera, porque de lo contrario amenazaban con causar destrozos en el edificio”, señaló en un primer instante.

Destacó que se comentó al líder de Morena que en primer lugar no habría que dejarse amedrentar por ellos, pues la CETEG tiene una estrategia nacional y que responde a las líneas que se han trazado desde el centro del país.

Se hizo la sugerencia que era importante sentarse a dialogar con los profesores, pero que a cambio del inicio del dialogo desbloquearan los accesos, “porque nadie puede negociar teniendo la bota encima”.

Agregó que en segundo lugar se propuso que dejaran salir a mujeres, niñas, niños y a personas con capacidades diferentes, para entonces poder sentarse a dialogar sin presiones extremas.

Los diputados del PRI y del PRD dijeron al coordinador de Morena que una vez que tuviera el primer acuerdo con la comisión de la CETEG, regresara y dijera, porque enseguida se pasaría a la etapa de buscar un mecanismo de salida.

El acuerdo al que se llegara, manifestó que tendría que ser socializado con los grupos parlamentarios y las representaciones de partido, pues manifestó que ese fue el esquema de acuerdo, pero anotó: “No hubo un acuerdo de que se permitiera el uso (de la tribuna), en eso quiero ser muy enfático”.

Para fortalecer la posibilidad de que el diputado Helguera asumiera una posición de negociación ante los profesors, le recordó que hace seis años, la CETEG llegó en una actitud similar y que el Pleno del Congreso asumió una actitud institucional, en la que se ponderó el respeto a la legalidad y no se permitió el uso de la tribuna.

“Le mostré estas fotos, donde está el recinto, ustedes lo vivieron, y en ese sentido están las fotos con los autos quemados…”.

Hizo énfasis en la petición de que los profesores desbloquearan los accesos, que se dejara salir a las mujeres, niños y personas con capacidades diferentes y que una vez pactado esto, habría disposición para dialogar.

En consecuencia, reiteró que la intervención de la CETEG en tribuna no fue producto del consenso.

Agregó que hubo un trabajador del Congreso, el cual fue identificado por el diputado Omar Jalil Flores Majul, el cual arengando a los profesores, incluso les hizo saber que los diputados del PRI y que la diputada del PT no estaban en la sesióon, les sugirió que tomaran nota y que no se les olvidara”.

Esa actitud, agregó que puso a los demás trabajadores y diputados no afines a Morena en una posición de riesgo.

“A ese señor, que el nombre lo desconozco, lo hacemos responsable de cualquier agresión que puedan sufrir los diputados y, por supuesto, si es colaborador del diputado Helguera, él también será responsable”, aseveró.

Cuando los profesores estuvieron dentro de las instalaciones del Congreso, Apreza manifestó que si Morena tomaba la decisión de darle el uso de la tribuna a a CETEG, lo mismo se le diera a las estancias infantiles, a los representantes de los comedores comunitarios y a todos los grupos que llegaran a manifestarse al Congreso, en el entendido de que no puede existir organizaciones sociales de primera ni de segunda.

“Como dicen en mi pueblo; a todos coludos o todos rabones”, apuntó el legislador.

Deja tu opinión