Piden apoyos de tipo social, a cambio de permitir la destrucción de plantíos de enervantes

Habitantes de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo retuvieron a 40 elementos del Ejército Mexicano, les reclaman la destrucción de sus plantíos de amapola, los que indican, hasta el momento representan su única fuente de ingresos.

Si bien la retención se realizó de manera pacífica, porque los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se resistieron al cerco humano que los lugareños establecieron, los habitantes de Campo morado y comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra manifestaron que están a la espera de que el gobierno de Guerrero y la administración federal, cumplan el compromiso de enviarles proyectos productivos.

En un documento que inicialmente va dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, los lugareños recuerdan que el el 20 de noviembre de 2018 tuvieron una reunión en la comunidad de Pueblo Viejo con Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno.

En dicha reunión, Maldonado del Moral se comprometió a promover el respaldo para dichas comunidades con proyectos productivos, además de gestionar la pavimentación de carreteras, apoyos al sector Salud y la construcción de puentes, pero hasta el momento no se ha cumplido nada.

Señalaron que las demandas que plantean son justas, pues entre otras cosas piden fertilizante para sus tierras de cultivo, pensión social para los adultos mayores de la zona, la inclusión a programas federales como Prospera y Procampo.

Indicaron que como el personal del Ejército sube de manera recurrente a destruir plantíos de amapola, lo que sucede es que se acaba poco a poco con su única fuente de ingresos, mientras que los apoyos de tipo social no llegan.

Por esa razón, cuando los elementos del Ejército Mexicano realzaban un recorrido en las inmediaciones de Campo Morado, un número importante de pobladores les salió al paso y los rodeo, para invitarlos a permanecer con ellos hasta que e genere la interlocución con las autoridades del estado y la federación.

Deja tu opinión