RINDE JAVIER SALDAÑA SU SEGUNDO INFORME DE LABORES AL FRENTE DE LA UAGro

0
56

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán rindió su segundo Informe de Labores correspondiente al periodo 2017-2021, donde los resultados académicos consolidaron a la UAGro como el máximo referente educativo en el estado, pese a contar con el presupuesto más limitado de las universidades públicas del país.

Frente al pleno del H. Consejo Universitario y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, así como directores, funcionarios universitarios y de gobierno, secretarios sindicales y rectores del país, Javier Saldaña Almazán ratificó que la UAGro es una de las instituciones más transparentes en la entidad e informó que “los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República representan una oportunidad para consolidar los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo”.

Y puntualizó: “Derivado de la transición gubernamental, la UAGro tiene como uno de sus ejes estratégicos la Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior; además se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas”.

En su mensaje, el gobernador, Héctor Astudillo Flores reconoció la gestión del rector, Javier Saldaña Almazán y puntualizó que pese a los problemas del estado “la UAGro es de las pocas instituciones que brilla y da la cara por los guerrerenses”.

En su participación, el secretario general del ANUIES, Jaime Valls Esponda aseguró que “los logros de la presente gestión han dado mayor prestigio a esta universidad que ha pasado de estar en los lugares más bajos de calidad en el país, a ser una universidad moderna, con una visión internacional, que ha avanzado en sus indicadores de calidad y capacidad académica”.

En el recuento de las acciones, la UAGro cumplió con la transparencia y rendición de cuentas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), liberó su Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, cuyos resultados determinaron que la institución hizo un buen manejo de recursos públicos.

En este periodo, la máxima casa de estudios creó dos nuevas preparatorias y pasó de 45 a 47, manteniendo el primer lugar estatal con 26 de planteles acreditados en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En el Nivel Superior, la UAGro cuenta con 74 licenciaturas y consiguió el 90.88 % de matrícula de Buena Calidad, reconocida por la SEP. También consolidó 90 Cuerpos Académicos; 853 Profesores de Tiempo Completo y 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el posgrado, la máxima casa de estudios mantiene 30 posgrados de alta calidad y becó a 50 mil 841 estudiantes a través de diferentes programas.

En infraestructura y debido a los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017, la UAGro terminó con la construcción y reconstrucción de los planteles que resultaron afectados: 6 edificios se financiaron gracias al Programa FAFET y 23 inmuebles por el Gobierno del Estado.

En este periodo, la UAGro implementó un Plan de Austeridad Institucional donde redujo gastos de operación para destinarlo a becas y conformó la Comisión de Armonización, que homologará las políticas universitarias acorde del modelo educativo del Gobierno de México para garantizar en la medida de lo posible, la gratuidad en la educación superior.

Deja tu opinión