Fue un año muy complejo, admite

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, rindió su segundo informe de labores; reconoció que fue un año muy “intenso y complejo” debido a la transición en el gobierno federal.

En el acto solemne lo acompañaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y legisladores locales y federales.

De acuerdo con Saldaña Almazán, la transición política nacional a partir del triunfo de Andres Manuel Lopez Obrador como presidente de la República, colocó a la UAGro “frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron profundamente” a Universidad.

“Este segundo año de la presente gestión ha sido uno de los más intensos y complejos de los que hemos vivido a lo largo de nuestra vida universitaria”, afirmó.

Destacó que el nuevo gobierno de la República tiene como uno de sus ejes estratégicos la Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior.

Consideró que la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior en Guerrero “significa una oportunidad para resarcir sus rezagos históricos en cobertura educativa, al tiempo que plantea desafíos con relación a la pertinencia y calidad en la formación de los estudiantes”.

Por ello, dijo que la UAGro hará alianza con el gobierno estatal para garantizar la implementación de dichas reformas que actualmente están en discusión en el Congreso de la Unión.

Saldaña Almazan apuntó que en el nuevo proyecto de nación también se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas.

El rector subrayó que estos ejes y políticas federales son totalmente compatibles con los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo que la UAGro ha impulsado por décadas.

Entre los logros de ese proyecto, destacó una matrícula de 89 mil 524 estudiantes, lo que coloca a la UAGro como la cuarta universidad pública más grande de provincia.

Sin embargo, señaló que la máxima casa de estudios de Guerrero se sitúa en el último lugar en inversión anual por alumno.

Por ello, dijo que se requiere de recursos suficientes que acompañen el proceso de ampliación de cobertura y transformación.

También apuntó que en cada ciclo escolar se garantiza que el 13 por ciento de la matrícula sea para beneficio exclusivo de los grupos vulnerables, entre ellos los de origen indígena.

Indicó que la UAGro cuenta con 103 casas de estudiantes que albergan a 2 mil 110 alumnos, las cuales están establecidas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Asimismo, detalló que a través de los comedores universitarios ubicados en Acapulco y Chilpancingo se da servicio a 4 mil 860 usuarios con tres alimentos diarios.

Saldaña Almazán destacó que cada año se implementan actividades de capacitación y vinculación con proyectos productivos, en los que se da prioridad a los de grupos indígenas.

También se forman brigadas médicas que atienden, sobre todo, a personas de escasos recursos económicos.

El rector sostuvo que los ejes y políticas del nuevo gobierno de la República “representan una oportunidad para consolidar los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo”.

En ese sentido, apuntó que el Consejo Universitario acordó que el quehacer institucional de la UAGro se desarrolle en armonía con las políticas públicas nacionales de Lopez Obrador en materia de educación media superior y superior.

Para ello se creó la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica UAGro–Gobierno Federal.

Para lograrlo, indicó que se trataron objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo.

En primer lugar, dijo que de buscar una ampliación significativa de la matrícula, con la idea de apuntar hacia el esquema de universalización de los niveles educativos.

El compromiso de la UAGro para este año es ampliar la matrícula en un cuatro por ciento.

También se pretende “impulsar un riguroso y estricto proceso de austeridad, con integridad y transparencia plena en el manejo de los recursos universitarios”.

Asimismo, el rector anunció la revisión y actualización de los contenidos académicos de los programas educativos, para ajustarlos a la realidad actual.

La UAGro en números

La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de matrícula, registrando 89 mil 524 estudiantes; sin embargo la UAGro es el último lugar en inversión anual por alumno y recibe el subsidio más bajo en el país: 37 mil 805 pesos por alumno, muy por debajo de la media nacional, que asciende a 67 mil pesos.

Tiene una oferta de 74 licenciaturas, 47 preparatorias y 30 posgrados de Alta Calidad evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La UAGro tiene 50 mil 841 estudiantes becados y es la tercera Universidad en el país con mayor movilidad estudiantil

Hay mil 379 estudiantes en Veranos de Investigación nacional e internacional y 40 mujeres indígenas becadas en la Universidad de Mc Gill de Montreal Canadá para aprender el idioma inglés.

Además, cuenta con 90 Cuerpos Académicos reconocidos por la SEP, 853 Profesores de Tiempo Completo, 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y 77 Proyectos de Investigación de Alto Impacto.

La máxima casa de estudios de Guerrero suma 26 planteles de Nivel Medio Superior en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

El 13 por ciento de su matrícula es exclusiva para grupos en vulnerabilidad social. Es la primera universidad del país certificada con Inclusión Social.

En sus 103 Casas de Estudiantes se alberga a 2 mil 110 moradores.

Deja tu opinión