Ahora son mujeres nahuas las que toman las armas

0

Madres y víctimas de la violencia, en Rincón de Chautla y Paraíso Tepila

En videos difundidos por redes sociales, las mujeres de Rincón de Chautla y Paraíso Tepila, “madres y víctimas de la cacería desatada por el crimen organizado, también empuñaron las armas y se dijeron listas para defender a sus pueblos del asedio que padecen desde hace más de cuatro meses.
En la cancha techada del pueblo, la misma en donde ya recibieron en dos ocasiones al subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral, así como al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, la mujeres de ambas localidades se formaron para mostrar rifles de bajo calibre, con la inención de dar a conocer un mensaje.
Algunas vistieron la playera verde olivo que forma parte del uniforme de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fracción Pueblos Fundadores (PF), se colocaron una cachucha negra en la cabeza y un paliacate rojo en el cuello.
Todas se mostraron con vestidos típicos, algunas ni siquiera se quitaron el mandil que delata su condición de amas de casa.
Rosaura Vigeño Germán, comandante de las policías comunitarias de Paraíso, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para recordarle que hace tres meses en dicha localidad se tuvieron que enfrentar a tiros con Los Ardillos.
“Durante una hora duró el enfrentamiento, porque a nuestro comandante regional, Melquiades Vigeño Hernández lo habían sacado a golpes de su domicilio el 3 de noviembre de 2018, por un grupo que lidera Tranquilino Palatzin Tranquero; Vicente Tapia Trucillo, Rufino Vigeño Hernández, Noé Luna Ramírez y Nicanor Luna”, anotó.
Ella explicó que son varias las familias que tuvieron que abandonar El Paraíso Tepila para refugiarse en Rincón de Chautla: “Nos preocupa la temporada de lluvias porque no tenemos techo para protegernos, ya que dejamos nuestras casas, todo abandonado por el miedo y salimos huyendo, sin alimento, sin ropa ni cobertores”.
Incluso, dijo que hay 12 personas desaparecidas desde diciembre de 2018, ya que hasta el momento no se conoce su paradero, pese a que la mayoría son menores de edad.
Los desplazados de Paraíso Tepila solicitaron que los escuche el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el momento de crisis que actualmente viven, se pueda superar cuanto antes.
Una niña enfundada en un vestido color verde limón, manifestó que los indígenas nahuas de la zona en realidad quieren vivir en paz, con base a las tradiciones de sus antepasados.
En el caso de la oradora de Rincón de Chautla, llamó particularmente la atención el caso de la oradora principal, pues durante la lectura del mensaje mostró un bebé cargado en un reboso que colocó al frente de su cuerpo.
“Llevamos cuatro meses de ser atacados por 200 sicarios del grupo delictivo Los Ardillos y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de Gobierno”, señala la mujer que sostiene a su pequeño hijo en un reboso color rosa, tiene un delantal des mismo color aunque en un tono más claro, vestido verde y cachucha en tono olivo.
Ella expuso las necesidades de la localidad, ubicada en el límite de Chilapa con el vecino municipio de José Joaquín de Herrera.
En Rincón de Chautla, dijo que los bebés “con una mano agarran la teta de la madre y con la otra sostienen la pistola” para enfrentarse a los delincuentes.
“Necesitamos la construcción de viviendas, víveres, medicamentos, un maestro de preescolar, un maestro de preescolar, equipamiento para nuestros policías comunitarios, radios de largo alcance, vehículos para patrullar, uniformes y una ambulancia para la CRAC-PF”, anotó.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitaron que una vez constituida la Guardia Nacional, considere la atención para el Rincón Chautla, pues geográficamente está muy expuesta para que la ataquen los delincuentes.
Refiere el menaje que en Rincón de Chautla se produce maíz, frijol y calabaza, lo que constituye la principal fuente de ingresos para los lugareños.
A cuatro meses de la irrupción de un grupo de sicarios de Los Ardillos, dijo que hasta el momento no se ha detenido a ninguno de los responsables de la violencia, pese a que los señalamientos que han hecho son muy claros.
Escolástica Luna Gaspar, ex coordinadora de la CRAC en Rincón de Chautla indicó la necesidad de que las autoridades muestren más interés por resolver el problema que actualmente enfrentan.

Deja tu opinión