Hay más de 70 mil beneficiarios que el año anterior, pero la extensión de tierra cultivable es la misma

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, denunció que el gobierno federal comenzó la entrega del fertilizante gratuito con dos meses de retraso y además infló el padrón del programa con más de 73 mil nuevos beneficiarios.

En entrevista, Romero Sotelo recordó que en los últimos tres sexenios se utilizó un padrón preestablecido de 328 mil 613 beneficiarios.

Este año, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el padrón subió a 401 mil productores.

De acuerdo con Romero Sotelo, este incremento de más de 71 mil beneficiarios no tiene justificación porque no se ve reflejada en el número de hectáreas.

Incluso señaló que la cantidad de beneficiarios supera el número de hectáreas destinadas a la siembra de granos básicos.

«Hay 400 mil 020 hectáreas de siembra y 401 mil productores, ¡es una incongruencia total!», afirmó el dirigente campesino.

Por ello, el dirigente de la Liga de Comunidades sostuvo que el padrón «está inflado».

Asimismo, criticó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal haya afirmado durante el arranque oficial del programa de fertilizante gratuito que Guerrero tiene una producción «raquítica» de maíz.

Romero Sotelo dio lectura al boletín oficial del evento, en el que se indica que el programa de fertilizante tiene como objetivo «revertir el proceso de estancamiento de la producción en el estado de Guerrero (…) a fin de terminar con el volumen raquítico de la cosecha de granos básicos que limita garantizar la demanda de alimentos en las familias de los campesinos del estado».

El dirigente agrícola mostró las cifras oficiales de la otrora Sagarpa, hoy Sader, correspondientes a 2018.

Señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en 2016 una producción estatal de 900 mil toneladas de maíz.

Tres años después, en el ciclo agrícola primavera-verano 2018, la producción se incrementó a un millón 200 mil toneladas.

Romero Sotelo apuntó que este aumento fue gracias a la entrega gratuita de fertilizante que inició Astudillo Flores, de tal manera que Guerrero pasó del octavo al quinto lugar nacional en producción de granos básicos.

Advirtió que el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, falseó la información sobre la producción de maíz en Guerrero porque «tiene plan con maña».

Además, criticó que la entrega del fertilizante que inició este miércoles «es tardía».

Detalló que el fertilizante debe llegar a más de dos mil comunidades antes de que comiencen las lluvias.

Sin embargo, por el momento solamente se repartirá en Tierra Caliente, la parte alta de la región Centro y en la Montaña.

«El fertilizante debió estar desde hace dos meses en los municipios y en este momento los paquetes ya tendrían que estar en las parcelas de los campesinos», apuntó Evencio Romero Sotelo.

Deja tu opinión