Si hay marchas de la CETEG, pide que sean pacificas

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Guerrero, Ricardo Castillo Peña dijo que hay condiciones para analizar y en su momento avalar la Reforma Educativa aprobada en la Cámara de diputados federales, respecto a las protestas que anuncia el magisterio disidentes, solicitó que esas se desarrollen de manera pacífica.

En las instalaciones del Congreso local, el diputado Castillo Peña consideró importante que la Cámara de diputado federales haya dado el paso de avalar la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.

Explicó que en esta ocasión, la mayoría de los diputados que votaron en contra de la propuesta ahora lo hicieron a favor, lo que da impresión de que se corrigieron los elementos que en su momento se criticaban.

Admitió que hay cuestionamientos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el sentido de que algunos aspectos laborales se metieron al artículo tercero constitucional, pues sostiene que ese tipo de temas deben quedar incorporadas en el 123, para que lo educativo se quede en el tercero.

Ante el anuncio de que habrá movilizaciones por parte del magisterio disidente, Castillo Peña expresó que lo deseable es que se ejerza el derecho a la manifestación, pero hizo un llamado a que las acciones se realicen de manera pacífica.

Solicitó que haya una valoración profunda respecto al trabajo que realizó el Poder Legislativo federal, para reconocer que si ya hubo algunas modificaciones en la propuesta del Ejecutivo federal, lo correcto es que las cosas se dejen del tamaño en que ya generaron un consenso.

Agregó: “Los profesores están en su derecho de manifestarse, pero yo llamaría a que esas manifestaciones fueran en el marco del respeto y de la civilidad”.

Admitió que en lo personal recibe criticas en el sentido de que su trabajo como diputado tiene muchas deficiencias, pero indicó que lo que debe cuidarse es no llegar al terreno de las agresiones físicas.

Anticipó que en el Congreso de Guerrero hay disposición para recibir y dialogar con los representantes del magisterio disidente, pero reiteró la petición de que todo acercamiento se realice con el respeto mínimo.

“Yo lo he dicho, independientemente de la postura que asuman mis compañeros, voy a seguir saliendo a recibirlos, quiero dialogar con ellos porque yo pertenezco al sector del magisterio”, anotó.

Aunque hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento por parte de la CETEG con el Congreso, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena ratificó la determinación de buscar la interlocución, para evitar más incursiones violentas en el Congreso.

Deja tu opinión