En torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024

La semana que terminó, llamaron poderosamente la atención dos temas; uno de carácter internacional, relacionado con Venezuela y a nivel nacional, el relativo a la entrega del documento denominado Plan Nacional de Desarrollo (PND) por parte del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, para su correspondiente análisis y aprobación o modificación, según sea el caso.

De hecho, todas las áreas de la vida pública requieren, para cualquier proyecto, la elaboración de un documento rector, una hoja de ruta, en la que se marquen objetivos y el modo de alcanzarlos. Por mandato legal, los gobiernos que llegan al poder en México deben presentar su Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los meses siguientes a la toma de posesión para su aprobación en la Cámara de Diputados.

Este 30 de abril, se cumplió con el ordenamiento en el que se fijan las prioridades del país para alcanzar “un modelo viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales”.

El Plan de referencia se divide en tres grandes rubros: Política y gobierno, Política social y Economía y cuenta con un eje que los conecta, es el combate a la corrupción.

Se menciona que “el fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para final de sexenio una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento” y que “los recursos destinados a financiar los programas sociales provendrán de lo que se ahorre con el combate a la corrupción”. Establece también, que el principal objetivo en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es “erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia”.

Recordemos que a la fecha, el gobierno:

– Retiró pensiones a expresidentes. – Bajó sueldos de altos funcionarios y Magistrados. – Exhortó a bajar el sueldo a legisladores. – Puso en venta el avión presidencial. – Aumentó las pensiones a adultos mayores. – Echó a andar el proyecto del tren maya. – El peso se ha apreciado. – Casi extermina el huachicol. – Corrió aviadores del SAT. – Apoyó a damnificados de Nayarit. – Está a diario informando al pueblo. – Eliminó patrocinio millonario a la selección nacional. – Recortó gastos de publicidad y a medios chayoteros. – Eliminó la truculenta reforma educativa. – Ordenó auditoría al IMSS e ISSSTE. – Eliminó gastos médicos mayores a altos funcionarios entre otras prestaciones. – Eliminó apoyo a grupos delincuenciales, de apoyos partidistas

Con un Presidente que rechazó vivir en la opulencia de Los Pinos y lo hizo museo, que eliminó al Estado Mayor Presidencial y que tiene la aceptación de la comunidad internacional, entre otras medidas que va cumpliendo sobre la marcha.

Sobre la sección III. Economía del PND:

Detonar el desarrollo. Mantener finanzas sanas. «En éste sexenio, no se recurrirá a endeudamiento para financiar gastos del estado, ni para ningún otro propósito».

No más incrementos impositivos. Respecto a la autonomía del banco de México, es la política que enmarca la actual administración.

En referencia a la refinería de Dos Bocas, plantea su conclusión alrededor del 2021; además, liga la reducción en precios de combustible a la terminación y puesta en marcha de éste proyecto. De igual manera se cita que disminuirán los costos eléctricos al recuperar la capacidad de generación.

A través de ahorrar al combatir la corrupción. Se permitirá el gobierno gastar en proyectos sociales. Adicionalmente el texto menciona que se combatirá la evasión fiscal, pues es también corrupción.

Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada. Se alentará a la iniciativa privada, pues se considera que los proyectos del tren maya y del corredor ístmico, sean bajo APP asociación público privada. Sobre el tren maya, sería con objeto de servir una función social, para comunicar comunidades de la región y en segunda instancia como producto turístico,

Energía; «Rescate del Sector Energético». Se menciona que durante el sexenio pasado por primera vez PEMEX pasó de exportador a importador. Señala también la producción de privados.

Rehabilitación de las plantas de fertilizantes, para beneficio del campo.

En las páginas 163 a 166: energías renovables movilidad, calor solar, Usar las fuentes renovables para dar energía a comunidades aisladas,

Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.

Se fomentará por el gobierno a través de obras de infraestructura y programas sectoriales, acceso a crédito, y apoyo a PyMEs. eBanco del bienestar.

Algunas metas: Agua para la gente. Indicador 2.6.1: Población que tiene acceso diario al agua, así como al saneamiento básico. Descripción: Mide a la población total que tiene acceso al agua entubada diariamente, así como conexión a la red de drenaje o a una fosa séptica. Línea base (2018): 62%. Meta 2024: 64%

Agua para el agro, industria y ciudades. Indicador 2.6.2: Estrés hídrico. Descripción: Mide la proporción de agua empleada en usos consuntivos respecto al agua renovable. Línea base (2017): 19.5%. Meta 2024: 20.3%

Uso de suelo. Indicador 2.8.1: Eficiencia en el uso del suelo. Descripción: Mide la relación entre la tasa de consumo de suelo y la tasa de crecimiento de la población urbana. Línea base (2017): 2.25. Meta 2024: 2.25

Activación física. Indicador 2.10.1: Población de 18 años y más activa físicamente en el agregado urbano de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes. Descripción: Mide el porcentaje de la población de 18 años y más que declara realizar actividad física en su tiempo libre. Mujeres Línea base 2018: 35.6%. Meta 2024: 35.6%; Hombres Línea base 2018: 48.4% Meta 2024: 48.4%

Trabajo formal. Indicador 2.11.2: Tasa de informalidad laboral (TIL-1). Descripción: Mide el seguimiento de la formalización del empleo, para evaluar el mejoramiento de la calidad de los trabajos. Línea base (2018): 56.58%. Meta 2024: 54.67%

La informalidad laboral es un de los grandes problemas del país, por que incluye a la generación de impuestos y recursos para la seguridad social. El PND contempla varios puntos para apuntalar el empleo formal.

Productividad. Indicador E3.A: Productividad Total de los Factores. Descripción: Mide la productividad de los diferentes factores que intervienen en el proceso de producción, específicamente el cambio en el producto que no está explicado por el incremento en los factores de producción. Línea base (2017): 100. Meta 2024: 101.4.

Granos y lácteos. Indicador 3.8.1: Porcentaje de la producción de granos básicos y leche respecto al consumo nacional. Descripción: Participación de la producción nacional de maíz blanco y amarillo, frijol, arroz, trigo y leche, en el consumo nacional aparente. Línea base (2018): 66.7%. Meta 2024: 68.3%. Se invertirán entre 12,000 y 15,000 millones de pesos, como parte del fomento a las finanzas comunitarias en el campo, con el programa «Sembrando Vidas» (enfocado en la siembra de un millón de hectáreas de sistemas agroforestales.

Deja tu opinión