Critica abogado de Tlachinollan la utilización de niños para hacerlos pasar como policías comunitarios

0
144

Eso no lo hacen las verdaderas policías comunitarias, sostiene

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra criticó la utilización de un grupo de niños en la comunidad Rincón de Chautla para hacerlos pasar como Policías Comunitarios, ya que sostuvo que los pueblos incorporados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) no recurren a dichas prácticas.
En Chilpancingo, el abogado Rosales Sierra consideró que lo dado a conocer el fin de semana pasado es muy delicado, puesto que el tema de la seguridad pública debe manejarse siempre con mucha cautela.
Recordó que el espíritu bajo el que se rigen las policías comunitarias, es de ajustarse siempre al mandato de sus asambleas.
En el caso del video en el que se exhibe a un grupo de niños portando palos como si se tratara de armas de fuego, el abogado del CDHM consideró que eso simplemente no sucede en el verdadero proyecto comunitario.
“Lamentablemente eso es lo que pasa con los grupos que no están en la CRAC, en ellos notamos que han adquirido mucho protagonismo los comandantes y las armas, eso es lo que se pone por delante y las asambleas no son las que deciden”, refirió.
A manera de ejemplo, puso el caso de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde prevalecen liderazgos unipersonales.
Incluso, refirió que hay todavía otros grupos en los que prevalecen intereses de otro tipo, que no tienen nada que ver con el beneficio de los pueblos.
Lo que se muestra en organizaciones que no están debidamente incorporados al reglamento de la CRAC, de acuerdo con el abogado Rosales Sierra, es la evidente ausencia de un reglamento y principalmente, la ausencia de asambleas comunitarias como base para la toma de decisiones.
En el caso de los niños que se mostraron en el video de Rincón de Chautla, refirió que es irrefutable el hecho de que se les violentan sus derechos y los colocan en una posición muy vulnerable en el ámbito de la seguridad.

Deja tu opinión