Para que sus reclamos sean escuchados

El diputado local Servando de Jesús Salgado Guzmán hizo un llamado a todos los campesinos a «unificarse y alzar la voz» contra el coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Advirtió que el funcionario federal está partidizando los programas agrícolas, en un afán por llegar a su «efímera gubernatura».

Salgado Guzmán participó este miércoles en el 3° Foro del Movimiento Campesino Guerrerense.

El evento se realizó en un hotel de la capital y tuvo como objetivo analizar la aplicación de los programas agropecuarios federales en el estado.

En su participación, diputado por Morena advirtió que el delegado federal desconoce las problemáticas del campo guerrerense y además «está siendo sectario y partidista» en la aplicación de los programas.

Aseveró que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros «está pensando en una gubernatura que es efímera», porque no está «escuchando al pueblo» y en consecuencia, la ciudadanía podría darle la espalda.

«Si no escuchas al pueblo, no tendrás absolutamente nada», le advirtió desde esa tribuna.

Salgado Guzmán recordó que en el reciente Evento Agrario encaró públicamente a Sandoval Ballesteros por su mal desempeño en la coordinación de los programas federales.

También dijo que lo evidenció ante Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del gobierno federal.

«Le dije a Víctor Suárez que aquí no se estaba escuchando a la gente, que aquí no se estaban escuchando las asambleas, que aquí estaban siendo sectarios y partidarios y que eso tiene que terminar», apuntó.

En el evento de este miércoles, incluso culpó a Sandoval Ballesteros por el retraso en la entrega del fertilizante gratuito a los campesinos de granos básicos.

Recordó que cuando comenzó la elaboración de los padrones de beneficiarios «se estaba yendo a todos los grupos agrarios» para depurar y afinar las listas.

Sin embargo, señaló que en su afán de partidizar el programa «quitaron a la persona que estaba haciendo las asambleas».

«Se vino una revuelta, ya no sabemos ni qué padrón se va a utilizar, ni qué padrón será la base para darle el fertilizante a los campesinos», advirtió.

Ademas, criticó que se haya dejado fuera a los ayuntamientos y al gobierno del estado, cuando ellos son los únicos que cuentan con la infraestructura que se requiere para entregar el fertilizante en las comunidades.

Por ello dijo que es necesaria «la unificación de todos los campesinos para alzar la voz».

«Hoy nuevamente le reclamo a Pablo Amílcar que se esté haciendo esta situación (…). Necesitamos olvidarnos de los partidos políticos, de las ideologías partidarias. Necesitamos de todos para poder lograrlo, solamente así vamos a tener el fertilizante a tiempo», apuntó.

Después se refirió a los Centros Integrales del Bienestar que el gobierno federal instaló en la sierra «de la noche a la mañana», sin escuchar a la población y sin conocer sus necesidades básicas.

«Esos centros debieron hacerse mediante asamblea, no sólo con programas asistenciales. Se debieron hacer con módulos de maquinaria, con proyectos productivos verdaderamente sustentables (…), pero los pusieron en la sierra de la noche a la mañana, sin consultar a la gente», reprochó.

Deja tu opinión