La reforma federal ha generad serios problemas en Guerrero

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que dicha bancada no emitirá un voto “al vapor” en torno a la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión.

Tras confirmar que el asunto ya fue turnado por el Senado al Poder Legislativo de Guerrero, Cesáreo Guzmán consideró que la reforma es un asunto de gran importancia para la gobernabilidad en el ámbito local, pero que se debe atender puntualmente en el ámbito federal.

Por anticipó que los diputados del PRD analizarán el contenido de la minuta emitida por el Senado a detalle antes de emitir un voto.

Indicó que Guerrero es un estado que se ha convulsionado severamente, a partir de que el diálogo con los maestros inconformes los dejó insatisfechos o con dudas en torno a la reforma.

Indicó que si bien es un tema que ya se discutió en el ámbito nacional, “repercute en lo local cualquier modificación a los lineamientos de operatividad en la impartición de la educación, así como del respeto a los derechos de los trabajadores de la educación”.

Recordó que en Guerrero la disidencia magisterial se ha estado manifestando en contra de la reforma, de tal manera que si la federación no atiende sus inquietudes, son el Estado y el Poder Legislativo quienes resienten los efectos de sus protestas, sin que los diputados locales tengan la oportunidad ni la facultad de dar respuesta a sus peticiones, “sean justas o no”.

Advirtió que si bien se podría generar una crítica a las modificaciones realizadas al artículo tercero Constitucional en el Congreso de la Unión, avalarlas o rechazarlas, esto conlleva a nada en el caso de Guerrero, pues es un hecho que será avalada por la mayoría de los Congresos locales, pero eso no quiere decir que dicha reforma esté debidamente consensada.

Por esa razón, insistió en que los diputados locales del PRD plantean una revisión a fondo de los alcances de la Reforma Educativa que ya se aprobó en el ámbito federal, para no emitir un voto que adolezca de argumentos firmes.

Deja tu opinión