Hay temas muy regionalizados que no podría atender el INE, advierte Nazarín Vargas

 El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, rechazó la iniciativa de reforma constitucional que pretende desaparecer a los 32 organismos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

La propuesta presentada por el diputado federal morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna pretende la desaparición de las OPLEs, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma por completo la organización de las elecciones en los estados.

Cuestionado al respecto, Vargas Armenta aseveró que los organismos locales son importantes porque «hay temas que son muy regionalizados».

Señaló el caso de la elección por usos y costumbres que por primera vez en la historia se realizó en el municipio de Ayutla de Los Libres, en la región Costa Chica.

Apuntó que en Guerrero hay 30 municipios con población mayoritariamente indígena y por ello sería «muy complejo» que el INE de seguimiento a estos casos.

Vargas Armenta subrayó que México cuenta con 32 estados que tienen «una pluriculturalidad».

Sostuvo que la conservación de los órganos electorales locales «tiene que ver con el Federalismo».

Además, aseveró que el INE no cuenta con infraestructura ni personal suficiente para organizar las elecciones locales.

El presidente del IEPC en Guerrero subrayó que los 32 órganos electorales locales comparten una negativa «categórica» a la propuesta de Reforma Electoral.

Por ello, dijo que el Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) participará en los foros que convocó el Congreso de la Unión para debatir la iniciativa.

Vargas Armenta defendió el sistema electoral mexicano actual, el cual quedó establecido a partir de la reforma de 2014.

«Tenemos bastantes experiencias con este sistema, con él se dio la alternancia en el país (…) y fue elegido el actual presidente», apuntó.

Deja tu opinión