Samantha Arroyo Salgado se declara independiente

A pocas horas de que rindiera protesta, la joven Samantha Arroyo Salgado solicitó a la Mesa Directiva del Congreso local que se le reconozca como diputada independiente, dejando a la fracción parlamentaria de Morena sin la mayoría simple que le otorgaba el contar con 24 representantes populares.

El Poder Legislativo de Guerrero se integra con 46 diputados locales, 28 de mayoría relativa y 18 de representación popular, hasta hoy, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contaba con 24 diputados, lo que representaba el 50 por ciento más uno de la totalidad de los espacios.

El bloque opositor, integrado por el PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM y PT cuenta con 22 diputados, situación que coloca a sus integrantes en una posición de desventaja frente a la mayoría simple de Morena.

El martes 21 de mayo, después de un mes de que la titular, Saida Reyes Iruegas solicitara licencia para separase de la curul, argumentando motivos de su interés personal, la suplente Samantha Arroyo Salgado fue convocada para rendir protesta y quedar instalada en la diputación que permanecía vacante.

A las 18:05 horas del mismo 21 de mayo, poco después de instalarse en su curul, Arroyo Salgado entregó un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.

En el oficio de referencia, la diputada Arroyo invoca el artículo 23, fracción IV, en correlación con el numeral 156, quinto párrafo y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero, en el que anota: “Manifiesto mi voluntad de no integrarme a alguno de los grupos o representaciones de partido existentes en esta legislatura”.

Y cierra: “Solicito que se me reconozca mi calidad de diputada sin partido”.

El asunto ya fue incorporado a la Orden del Día que se desahogará durante la sesión de Pleno que se desahogará la jornada del jueves 23 de mayo, va en el punto número uno correspondiente a comunicados.

Con ello, la bancada de Morena se quedará con 23 diputados, la mitad de la totalidad de curules.

En adelante, el sentido en que vote la diputada Samantha Arroyo Salgado definirá la suerte que corran los asuntos de urgente y obvia resolución, pues hasta el momento el bloque opositor se mantiene en 22.

Deja tu opinión