Resguardados por la Policía Federal trabajaron en Tepehuizco

El colectivo Siempre Vivos concluyó sin éxito la jornada de búsqueda de fosas clandestinas en Chilapa de Álvarez.

La mañana de este jueves, alrededor de cincuenta familiares de desaparecidos salieron en caravana hacia la localidad de Tepehuizco, a unos 30 minutos de la cabecera municipal.

Su objetivo era localizar una fosa clandestina en la que supuestamente hay restos humanos, según una denuncia anónima que recibieron.

Para llegar al terreno, tuvieron que atravesar un camino de terracería en esa zona rural que es ocupada por el grupo delictivo Los Ardillos. Por ello contaron con el resguardo de la Policía del Estado y el Ejército.

El activista José Díaz Navarro denunció que la Policía Federal les negó el acompañamiento, a pesar de que él cuenta con medidas cautelares otorgadas por esa institución.

También acudieron peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

«No localizamos la fosa que nos habían reportado. Una persona denunció que vio una fosa con cuerpos, tratamos de localizarla pero desafortunadamente no lo hicimos», contó Díaz Navarro.

El vocero de Siempre Vivos recordó que hace dos años encontraron una fosa clandestina con tres cadáveres completos en esa misma zona.

Por ello, sostuvo que el lugar es ocupado como «panteón clandestino» de la delincuencia organizada.

Díaz Navarro anunció que los días 11, 12 y 13 de mayo retomarán la búsqueda de fosas clandestinas.

Adelantó que su objetivo es investigar los terrenos de una presunta casa de seguridad y por eso están a la espera de que un juez autorice una orden de cateo.

Aunque no precisó la ubicación exacta del lugar, dijo que se encuentra a unos 10 minutos de la cabecera municipal.

Sin resguardo federal ni apoyo financiero

El líder del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, denunció que le fueron retiradas las medidas cautelares con las que contaba desde hace casi cuatro años.

Indicó que el jueves se retiró el grupo de la Policía Federal que solía escoltarlo ante las amenazas de muerte que recibió de la delincuencia organizada.

«Yo tengo una orden de ejecución», advirtió Díaz Navarro, quien desde 2015 encabeza un movimiento de familiares de personas desaparecidas.

En entrevista recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió apoyo total de su gobierno para la búsqueda de desaparecidos.

Sin embargo, dijo que hasta el momento el Colectivo Siempre Vivos no ha recibido ningún apoyo institucional para financiar las brigadas de búsqueda de fosas clandestinas y además les fuer retirado el acompañamiento de la Policía Federal.

«No contamos con un solo peso de instituciones nacionales, no nos apoyó la seguridad de la Policía Federal como habían hecho anteriormente, nos negaron el acompañamiento (…). Vemos que en el gobierno federal nos obstruyen, nos niegan las cosas. Vemos que el dinero es para la burocracia, no para los buscadores que hacemos el trabajo que le corresponde a ellos. Nada ha cambiado con este nuevo gobierno», reprochó.

Díaz Navarro reconoció que los gobiernos estatal y municipal sí están apoyando para financiar y dar seguridad en la búsqueda de fosas clandestinas.

Deja tu opinión