Agrónomos declaran persona non grata al encargado del programa de fertilizante de la federación

0
466

Culpan a Jorge Gage Francois del retraso en el envío del insumo

La Red Nacional de Agrónomos Democráticos de Guerrero declaró persona non grata a Jorge Gage Francois, coordinador federal del programa de fertilizante en el estado.
En conferencia de prensa, manifestaron su apoyo total al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sus políticas públicas para el bienestar y a las acciones de combate a la corrupción.

Sin embargo, rechazaron la gestión de Gage Francois como coordinador del programa de fertilizante.

Afirmaron que el funcionario federal ha mostrado “ineptitud y desconocimiento del campo en Guerrero”.

Aseveraron que esa situación permitió que el gobierno del estado tome el control del programa de fertilizante, junto a los ayuntamientos y organizaciones afines al PRI.

Incluso acusaron a Gage Francois de ser “títere” del gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

Los agrónomos Eloy Ramírez Gatica, Othón Ramírez Barragán y Carlos Zubillaga Ríos advirtieron que el gobernador pretende operar el programa “a modo, con clientelismo político”, de cara al proceso electoral de 2021.

También reprocharon que se haya contratado a personal de Zacatecas, Hidalgo y el Estado de México como coordinadores regionales del programa.

“A nuestros agrónomos guerrerenses los dejaron como bodegueros y auxiliares”, criticaron.

Asimismo, cuestionaron la adquisición de semilla mejorada para entregarla a los campesinos en paquete con el fertilizante.

Señalaron que no se hicieron parcelas demostrativas, ni se capacitó a los productores y ni siquiera se tiene la certeza de que la semilla germine.

“No se trata de experimentar en parcela ajena, con semillas desconocidas por el productor que no han sido probadas”, apuntaron.

Por lo anterior, los líderes de la Red de Agrónomos y profesionales del campo declararon persona non gratas a Jorge Gage Francois, coordinador del programa de fertilizante.

También otorgaron el mismo título a los subdelegados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Luis Marín Hernández Hernández y Humberto González Quintero, a quienes acusaron de “garantizar la corrupción y la intranquilidad en el campo”.

Deja tu opinión