CAP anuncia más movilizaciones para exigir la entrega de fertilzante

0

Piden al gobierno de Guerrero actuar con mayor contundencia

El Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció movilizaciones en Guerrero para exigir la entrega inmediata del fertilizante.

En conferencia de prensa, informaron que sólo 40 mil campesinos han recibido el insumo agrícola, de los 401 mil que se inscribieron en el programa.

Además, advirtieron que en las bodegas apenas hay el 35 por ciento del fertilizante necesario para abastecer a todo el estado.

Maclovio Avilés García, líder de la Central Campesina Independiente y José Juan Hernández Bautista, dirigente de Antorcha Campesina, convocaron a los campesinos y a los alcaldes a que “no sean agachones y salgan a luchar” para lograr la entrega de fertilizante.

También exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que sea más “exigente y protagónico” a la hora de defender a los productores de granos básicos.

“Lejos de agacharse, tienen que exigir de manera contundente y fuerte porque se va a generar un problema muy grave de alimentación”, advirtieron.

Acusaron que el programa se le fue de las manos al gobierno federal porque “quieren controlar hasta el más mínimo detalle”, a pesar de que no cuentan con experiencia ni conocimiento en su operación.

Indicaron que el fertilizante se está entregando de manera parcial en la región Tierra Caliente.

Sin embargo, advirtieron que los Servidores de la Nación están entregando los vales fuera de las reglas de operación y solamente a los campesinos afines a Morena, según denuncias de algunos alcaldes.

A esto se suma el hecho de que solamente la mitad de los productores históricamente beneficiados van a recibir el fertilizante.

Por ello, exigieron al gobierno federal que “quiten todos los candados” para agilizar la entrega del insumo.

Los líderes campesinos también informaron que el lunes se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en la Ciudad de México.

Indicaron que el titular de la Sader se comprometió a agilizar la entrega del insumo agrícola y ofreció que el director del programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, tenga más cercanía con las organizaciones.

Incluso les ofreció trabajar conjuntamente en la conformación de proyectos productivos para el próximo año y buscar más recursos para el campo guerrerense.

Deja tu opinión