Controlados, casos de Paludismo detectados en Guerrero

0
140

Ssa no oculta información, sostiene Carlos de la Peña

El titular de la Secretaría de Salud de gobierno estatal, Carlos de la Peña Pintos confirmó que los casos de Paludismo detectados en la Costa Grande se encuentran controlados, aunque llamó a la población a mantenerse alerta respecto a cualquier posible brote.

De la Peña Pintos consideró importante hablar de manera puntual sobre los casos de Paudismo que recientemente se detectaron en Guerrero, principalmente en el lado de la Costa Grande, para evitar desinformación.

Dijo que el origen de este caso se ubica en un mexicano radicado en Toronto, mismo que recientemente viajó a un punto de Africa y sufrió el contagio, después regresó a Toronto, luego a México y finalmente llegó la Costa Grande de Guerrero.

Explicó que este tipo de paludismo es más agresivo que el que se había documentado en México, coloquialmente se le conoce como Malaria y si no se atiende a tiempo puede tener consecuencias fatales.

En este caso, dijo que el paciente se hospitalizó y cada seis horas se va vigilando si se elimina el parásito, para determinar si existen o no avances en el tratamiento.

Precisó que en Guerrero son más abundantes los casos de Dengue y Chikungunya, que tienen un origen viral y se transmiten a través del mosco Aedes Aegypti, en cambio el paludismo es transmitido por un parásito a través del mosco anofeles.

En la Costa Grande, el primer paciente contagió a su hermana a través de un piquete de mosco Anofeles, razón por la que ambos fueron atendidos de inmediato.

Manifestó que se habían detectado dos casos más; el de una señora y una niña, las que estuvieron bajo observación durante un tiempo razonable, aunque al final, el resultado fue completamente negativo y se descartó.

En otro caso, se detectó una persona más que viajó hacia Nigeria por medio de una compañía, regresó a México y después a Guerrero con síntomas que generan alerta, pero todavía no se confirma.

De la Peña sostuvo que la Secretaría a su cargo no ha tratado de ocultar la información que hay sobre los posibles brotes de Paludismo, pues lo importante en estos casos es mantener a la población debidamente informada para evitar contagios que se salgan de control.

Deja tu opinión