Denuncian que Centros de Bienestar son elefantes blancos en la Sierra

0

Los responsables son estudiantes del servicio comunitario, carecen de capacitación

Habitantes de la Sierra denunciaron que los Centros de Bienestar no funcionan correctamente, por eso demandan que ya no estén controlados por Servidores de la Nación, pues no cuentan con la experiencia para su adecuado manejo.

Entre otras cosas, señalaron que los problemas detonaron a partir de la manera en que se han levantado los censos en esa parte de la entidad, principalmente por los Servidores de la Nación.

Representantes de diferentes comunidades, manifestaron al Enlace Ciudadano para la Pacificación y Desarrollo de Guerrero, Álvaro Urreta Fernández que para el levantamiento de los censos se ha utilizado a estudiantes de servicio comunitario, los que lamentablemente carecen de una capacitación adecuada, además carecen de conocimiento Pleno sobre el tema y no se les tiene asignado un salario.

Por esa razón, muchos de los responsables de la elaboración de los censos no tienen el cuidado de que su proceso de integración sea el más adecuado.

En el caso particular de Jaleaca y Yextla, explicaron que a casi un mes de que se instalaron, los Centros Integradores del Bienestar por parte la delegación estatal del Gobierno Federal, éstos no operan ni han representado mejora alguna para los pobladores.

Agregaron que en diferentes asambleas se ha preguntado a los lugareños si están de acuerdo en que en sus comunidades se instalen los comités de Paz, figura considerada en el plan de trabajo de la Comisión Especial de la Regionalización de la Sierra, la cual preside en el Congreso local el diputado por Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

En los casos en que se ha planteado, los asistentes se han manifestado a favor de la puesta en operación de los comités de Paz, como una forma de alcanzar el desarrollo.

Dichas figuras se instalaron en comunidades como Jaleaca y Chautipan del municipio de Chilpancingo. Tierra Colorada, Yextla, La Soledad y las Joyitas del municipio de Leonardo Bravo e Izotepec en el municipio de Heliodoro Castillo.

En las reuniones, se anota que el principal reclamo existente es el de la entrega inmediata del fertilizante, ya que se tiene un gran rezago en la distribución y entrega de este en distintas partes de la Sierra.

Pero en el caso de los Centros Integradores del Bienestar, se insistió en que hasta el momento no operan, pues para su instalación se debió convocar a la discusión en asambleas generales, como sucede en el caso de la instalación de los territorios de Paz.

Deja tu opinión