Desalojan a activistas del MOLPEG en la Autopista del Sol

0
108

No hay lesionados ni detenidos, exigían la libertad de presos políticos

Elementos de la Policía Antimotines desalojaron a integrantes del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPEG), cuando estos bloqueaban la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.
Los activistas del MOLPEG llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, en la entrada sur de la capital de Guerrero y se instalaron en plantón sobre los carriles norte-sur de la carretera de cuota, con la intención de ejercer presión sobre las autoridades estatales.
La razón, porque en el momento del bloqueo se realizaba una audiencia en el Poder Judicial, para revisar la situación de 16 presos que son reivindicados por el movimiento, entre ellos varios policías comunitarios del Consejo de Ruidos y Comunidades Opositores a la Patita (CECOP).
Al lugar acudió el subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca.
Los funcionarios solicitaron la liberación de la vialidad, a cargo ofrecieron la instalación de una mesa de trabajo.
Los manifestantes señalaron que la única demanda que tenían pendiente era la Liberación de los presos que reivindican como policías comunitarios, por lo que no se sentaría a dialogar ni llegarían la vialidad hasta que se liberará a sus compañeros.
El cierre de la carretera inició a las 13:30 horas, aproximadamente, en tanto que a las 14:30 arribaron al lugar elementos de la Policía del Estado habilitados con equipo antimotin.
Antes de las 15:00 horas se dio un ultimátum de 20 minutos para que los activistas se te llegarán de la carretera de cuota, pero estos se matuvieron firmes.
Alrededor de las 15:30 los uniformados comenzaron el avance, pero los que mantenían el bloqueo no retrocedieron, lo que hizo inevitable el choque.
A golpe de tolete, empujando los escudos de plástico al frente y al final con gases lacrimógenos, los elementos de seguridad desalojaron la carretera.
Superados numéricamente, siendo la mayoría mujeres, los del MOLPEG resistieron algunos minutos pero al final tuvieron que ceder terreno.
Para las 16:00 horas la vialidad estaba despejada, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca indicó que el saldo era blanco, pues no se tenía el saldo de lesionados ni detenidos.
Aunque varias camionetas habilitadas como patrullas siguieron a los manifestantes, el funcionario explicó que fue solo para evitar que volvieran a cerrar la carretera.
«Nuestra misión era liberar la carretera, no veníamos por detenidos», explicó Portillo a los reporteros.
En el jaloneos fueron derribados dos reporteros; Erick Chavelas, de Pulso Informativo y Alberto Gómez, camarógrafo de Milenio Televisión.

Deja tu opinión