Diputada denuncia intimidación policíaca en Chilpancingo

0

Fue una confusión de la policía municipal, precisa la Coordinación para la Construcción de la Paz

La diputada local por Morena, Nilsan Hilario Mendoza denunció que la tarde del jueves 27 de junio fue víctima de un acto de intimidación por parte de la Policía del Estado, a lo que el vocero en seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia le precisó que en realidad su camioneta fue confundida por la preventiva de Chilpancingo, que reaccionó ante un reporte de robo.
En sus redes sociales, la diputada por la Costa Chica relató so que vivió la tarde del jueves alrededor de las 17:55 horas.
“Después de haber acudido a comer al Restaurant El 30, ubicado al norte de la ciudad de Chilpancingo, sobre la lateral de la Autopista del Sol, con salida hacia la ciudad de México, lugar donde también estaba comiendo la Diputada Alicia Zamora y otros compañeros del Congreso, al terminar, me dirigí en compañía de mi asesor, el licenciado José María Durán Gorostieta al retorno ubicado en el crucero que da salida a la carretera con rumbo a la población de Chichihualco, para dirigirnos al centro de la ciudad capital y acudir a un negocio ubicado en la esquina que forman las calles 5 de mayo y Amado Nervo”.
La representante popular refiere que circulaba sobre avenida insurgentes, de norte a sur para al llegar al crucero conocido como “Las Parotas” y subir con rumbo a la calle Cuauhtémoc
“Circulábamos platicando con mi asesor sobre las actividades realizadas durante el día, cuando de manera repentina entre la calle doctor Liceaga y Amado Nervo, vimos a través del espejo retrovisor que venían una patrulla en una camioneta pick up de la policía estatal, así como 4 motocicletas, en los cuales venían un aproximado de 10 elementos uniformados y con la cara cubierta, interceptándonos de manera sorpresiva entre la esquina donde convergen las calles Amado Nervo y Cuauhtémoc, obstruyéndonos el paso de manera amenazante y encañonándonos, gritándonos que nos detuviéramos”.
Señala que junto con su asesor obedeció la indicación, bajó los vidrios de las puertas y preguntó cual era la razón de la actuación, teniendo como respuesta que la camioneta en la que se transportaba tenia reporte de robo y que iban a proceder a realizar una revisión, solicitando los documentos del vehículo y que se identificara.
“Saqué los documentos de la guantera de la camioneta y de mi bolso de mano mi identificación como representante popular, entregándoselos para su revisión.
Durante la corroboración de la información solicitada, todo el tiempo mantuvieron comunicación con alguien, siempre utilizando palabras con clave, revisaron el número de serie de la camioneta y cuando estaban en esta acción, de manera sorpresiva, en la parte trasera de la camioneta se escuchó una descarga en forma de ráfaga, para enseguida acercarse a la cabina de la camioneta y mencionar que se le había disparado de manera accidental el arma”.
Después de la revisión culminó los elementos de la policía les permitieron seguir su camino.
La diputada Hilario Mendoza sostiene que la actitud de los policías dista mucho lo establecido en los protocolos oficiales, “toda vez que después de encañonarnos bajaron las armas y de manera displicente se pararon enfrente de la camioneta, llegando inclusive a estarse sonriendo, como burlándose de su actuación al percatarse que no veían en nuestros rostros rasgos de intimidación o miedo”.
Sostuvo que no es la primera vez junto con su asesor es objeto de un acto de intimidación, que con esta ya son cuatro las ocasiones que se presenta un hecho de esta naturaleza, aunque admitió que había creído que se trataba de meras coincidencias.

“Ante los hechos ocurridos hoy esto deja de ser casualidad, volviéndose causalidad y quiero pensar que es a causa de mis intervenciones en tribuna en mi calidad de diputada del 16 Distrito Electoral Local del H. Congreso del Estado de Guerrero, en las cuales he cuestionado a servidores públicos del Ejecutivo Estatal por su omisión en el desempeño de sus funciones, así como en el desvío de recursos destinados para obras determinadas, como es la clínica de hemodiálisis a construirse en la ciudad de Ometepec, además de actos de corrupción en el sector salud y los feminicidios ocurridos en todo el estado por falta de eficacia y eficiencia en los trabajos en cuestión de seguridad en el estado”.

Fue la policía de Chilpancingo

Al respecto, el vocero en materia de seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado en el que hace referencia al caso.

De entrada refiere que “la Secretaría de Seguridad Pública niega categóricamente que elementos de la Policía Estatal hayan participado en los hechos que la Diputada señala”.
Agrego que de acuerdo con una revisión de las acciones de seguridad que grupos de la Policía Estatal realizaron en la capital del estado el jueves 27 de junio, ningún elemento, unidad patrulla y motopatrulla de la SSP Guerrero se encontraba en el lugar y hora señalados por la Diputada local.
Por eso precisó: “Quienes realizaron la intervención fueron Policías Municipales de Chilpancingo que atendían una denuncia sobre el robo de un vehículo con violencia que coincidía con la unidad motriz en la que viajaba la Diputada Local”.

Deja tu opinión