Pero reconoce como justa la inconformidad del CAP

El Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas se deslindó del bloqueo a la Autopista del Sol registrado la jornada del lunes, pero advirtió que la no entrega de fertilizante a tiempo puede generar un grave conflicto social en la entidad.

Evencio Romero Sotelo, integrante de la dirigencia del FPOSC, precisó que las organizaciones incorporadas a dicho conglomerado no tomaron parte de las acciones realizadas la jornada del lunes 3 de junio, en la entrada sur de Chilpancingo.

Indicó que no tenía caso bloquear la Autopista del Sol y generar un conflicto para el estado de Guerrero, cuando el problema se originó a partir de los errores cometidos en el gobierno federal, principalmente por el prejuicio con el que se trató el tema del fertilizante en la coordinación de delegados federales.

Lamentó que hasta el momento, cuando ya la temporada de lluvias está encima, los productores no cuenten con el insumo en sus tierras de cultivo.

Más aún, dijo que es lamentable que en el gobierno federal no tengan los padrones que indiquen quienes son los beneficiarios del programa, lo que constituye otra gran causante del retraso.

Romero Sotelo precisó que las organizaciones que cerraron la carretera el lunes pertenecen al Congreso Agrario Permanente (CAP), las que reconoció, tienen un planteamiento justo que no es aislado, se replica en las siete regiones de la entidad.

Insistió en el hecho de que si el fertilizante no llega cuanto antes a las tierras de cultivo, la producción de granos básicos, principalmente de maíz se verá severamente afectada, lo que implica una escasez para el próximo ciclo.

Eso de entrada significa un incremento inevitable en el precio de la tortilla, producto de primerísima necesidad para los mexicanos y los guerrerenses.

Recordó que muchos de los productores en Guerrero siembran apenas para garantizar su autoconsumo, de tal manera que al no tener la cantidad suficiente de grano, en muchos casos no van a tener lo elemental para garantizar la alimentación de sus familias, situación que no representa más que conflictos sociales.

Deja tu opinión