El insumo no es un tema político ni de partidos, aclara

El gobernador Héctor Astudillo Flores negó ser el responsable del retraso en la distribución del fertilizante y rechazó ser el operador detrás de las manifestaciones de campesinos.

El fin de semana, una de las páginas de difusión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) difundió un video en redes sociales, en el que culparon al gobernador de oponerse a la entrega transparente y directa del fertilizante.

Incluso lo acusaron directamente de “movilizar a sus lacayos” para “boicotear el programa”.

Este lunes, el mandatario estatal visitó el municipio de Iguala de la Independencia, donde inauguró la remodelación de la escuela primaria Teófilo Rivera Vega.

En entrevista, se le cuestionó sobre las acusaciones que lanzó Morena en redes sociales.

“Ya no quiero ni hablar de ese tema”, respondió Astudillo Flores en un primer momento.

Después subrayó que la inconformidad de los campesinos debido al retraso en la entrega del fertilizante “no es un tema político ni de partidos”.

“Solamente hay que ver la tierra… ya está sembrada y el fertilizante no ha llegado. Quien haga una defensa a través de partidos políticos, está defendiendo lo indefendible (…) y desviando el fondo del problema”, sentenció.

El gobernador dijo que su mayor deseo era que la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador “se hubiera cumplido bien”.

Sin embargo, consideró que “el presidente no fue escuchado correctamente por quienes operaron” el programa de fertilizante.

Insistió en que “el problema es de carácter técnico y operativo” y no tiene nada que ver con la política.

Astudillo Flores reiteró su “preocupación” porque las parcelas ya están sembradas y por lo tanto, el maíz y el fertilizante llegarán muy tarde.

Señaló que “los datos son contundentes”, ya que en 2018 se entregaron 203 mil toneladas de abono y el programa se cerró en la última semana de junio.

Este año, con la federalización del programa, se licitaron únicamente 110 mil toneladas del fertilizante y sólo el 20 por ciento han sido entregadas.

“Este tema hay que enfocarlo correctamente, no hay que desviarnos. No es político, es un tema que a simple vista es técnico”, insistió.

El gobernador consideró que para enderezar la ruta, lo primero que hay que hacer es “entregar el fertilizante que se tiene a como dé lugar”

Subrayó que el 75 por ciento de los beneficiarios de este programa son agricultores de autoconsumo y por ello es indispensable que reciban el abono para garantizar su seguridad alimentaria.

Grupo de coordinación sesionará en Taxco

También se le cuestionó respecto a la escalada de violencia que se registró el fin de semana en Guerrero, que dejó un saldo de 22 homicidios.

Particularmente señaló lo ocurrido en Taxco de Alarcón, donde se registraron siete asesinatos en 48 horas, lo que derivó en la cancelación de un evento deportivo.

El gobernador confirmó que el grupo de coordinación para la paz sesionaría la tarde de este lunes en ese municipio de la región Norte, con la participación del alcalde panista Marcos Efrén Parra Gómez, para dar seguimiento a la estrategia de seguridad.

“Esto que ha sucedido en Taxco es un tema que hay que atender para tener mayor respuesta por parte de la federación”, apuntó Astudillo Flores

Asimismo, confirmó que el 30 de junio acudirá a Campo Marte, en la Ciudad de México, para el banderazo del despliegue de la Guardia Nacional que llegará también a Guerrero.

El mandatario confió en que el reforzamiento de la seguridad por parte de la federación llegue también al municipio de Taxco.

Deja tu opinión