Gobierno estatal no podrá auxiliar a para municipales ante adeudos con la CFE

0
67

Deben resolver sus adeudos de manera independiente

Alondra García

Chilpancingo, 03 de junio.- El secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, hizo un llamado a los organismos operadores de agua potable de Chilpancingo y Acapulco a «buscar mecanismos de ahorro» para que resuelvan los adeudos millonarios que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) debe más de 10 millones de pesos a la CFE por el consumo eléctrico del sistema de bombeo.

La semana pasada, el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán tuvo que desviar un millón y medio de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para abonarlos a la deuda, porque la CFE había amenazado con cortar el suministro eléctrico.

Cuestionado al respecto, Tulio Pérez Calvo pidió a los municipios que «busquen la manera» para resolver las deudas millonarias que sus organismos operadores de agua tienen con la CFE.

«La verdad es que sí se puede. Sí pueden buscar mecanismos de ahorro y destinar recursos específicos para depurar sus organismos», aseveró.

El secretario de Finanzas y Administración del estado reconoció que existen movimientos sindicales al seno de estos organismos, que reclaman mejoras salariales a pesar de la crisis financiera.

En ese sentido, dijo que deben negociarse las prestaciones pendientes para cumplir las demandas de manera paulatina.

«Yo creo que la clase trabajadora reclama con justicia lo que merece. Falta ampliar los mecanismos de diálogo, hablar con ellos, llegar a acuerdos que permitan resolver estos pendientes que muchas veces son históricos, son heredados y estos acumulativos no le hacen bien a la institución, más bien la detienen, la paralizan y a veces hasta la sepultan», expuso.

Recientemente el Congreso de Guerrero exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la CFE para que establezcan tarifas más bajas en el suministro eléctrico.

También el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, hizo un llamado al gobierno federal y a la CFE para que asignen una tarifa especial de electricidad a los organismos operadores de agua potable.

Al respecto, Tulio Pérez Calvo subrayó que en la mayoría de las localidades de Guerrero se registran altas temperaturas y por ello hay un consumo eléctrico mayor en los hogares.

Por ello, aseveró que la CFE debería «pensar en el pueblo, en Guerrero y en una sociedad que reclama una mejor atención».

La Federación no contrató el traslado del fertilizante

También se le cuestionó respecto al retraso en la distribución del fertilizante gratuito a los productores de granos básicos por parte del gobierno federal.

Informó que el gobierno del estado está colaborando con la federación para que el insumo llegue a las comunidades.

Pérez Calvo explicó que el gobierno federal no contrató transportación para el traslado del fertilizante y por ello será necesaria la colaboración del gobierno del estado y los ayuntamientos.

«Parece que ante la insistencia (del gobierno federal) de cuidar el proceso de adquisición de los fertilizantes, no han detallado algunos elementos como el transporte. A nosotros nos cuestionaban por qué costaba más caro el fertilizante, pero es que cuando lo comprábamos también también incluía el flete para llevarlo hasta el lugar más cercano del productor. Ahora se olvidaron de esto y están en una dificultad de colocarlo», expuso.

Además advirtió un fracaso en la depuración del padrón de beneficiarios del programa.

El secretario de Finanzas y Administración señaló que «ante esas dudas e indefiniciones se están tardando en gran medida» en entregar el fertilizante.

Subrayó que «este programa no resuelve el problema alimentario de Guerrero, sólo lo apoya» y por ello «es delicado, es estridente y sí causa enojo social» entre los productores de «escasísimo recurso que generalmente siembran para su propio consumo».

Deja tu opinión