Inflados los padrones del fertilizante en 19 municipios

0
271

Delegado federal cuestiona legitimidad de las protestas

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros sostuvo que hay listas de beneficiarios del programa de fertilizante visiblemente infladas en 19 municipios, principalmente dónde se han registrado protestas y bloqueos a importantes tramos carreteros.
A pocas horas de que se registraran bloqueos en municipios como Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Iguala y San Miguel Totolapan, el delegado en Guerrero del Gobierno federal sostuvo que en realidad es mucha la desinformación que existe en torno al tema del fertilizante.
Lo que sí existe, de acuerdo con el funcionario, es un problema real en la integración de los padrones de beneficiarios del programa de fertilizante, pues en muchos casos están “inflados”.
Como ejemplo citó el caso de Acatepec, donde se tienen registradas 3 mil 264 hectáreas de tierra de cultivo, sin embargo, los lugareños piden fertilizante para 25 mil 867 hectáreas, lo que sostuvo que no es viable.
En el caso de Atlixtac, en la región Montaña son 4 mil las hectáreas que se tienen registradas, en tanto que la cantidad de fertilizante requerido alcanza para sembrar 21 mil hectáreas, según el funcionario.
Zapotitlán Tablas tiene 2 mil 600 hectáreas, pero los productores piden insumo suficiente para 11 mil. En Chilapa las hectáreas contabilizadas son 9 mil y el insumo requerido alcanza 18 mil, en tanto que en Olinalá lo reportado son 4 mil hectáreas y lo solicitado es para 11 mil.
De las 450 mil hectáreas de tierras de cultivo que hay en Guerrero, dijo que el gobierno federal entregará para 400 mil, que son lo que representan los pequeños productores, que no tienen más de 3 hectáreas.
Precisó que si bien hay un registro de 401 mil solicitantes de fertilizantes, todavía se tiene que revisar quienes efectivamente siembran, lo que se puede confirmar llevando las geo referencias de cada parcela, para proceder a la valoración y entrega.
Indicó que en 19 municipios se ha comprobado que los listados o padrones están sumamente “inflados”, lo que debe revisarse con mucho detalle.
Recordó que en el caso de Iguala no se tenía ningún previsto, pero de manera inexplicable se genero un bloqueo en la carretera federal, el cual prevaleció de la mañana hasta la noche del jueves 13 de junio.
El delegado en Guerrero del gobierno federal, sostiene que en estos momentos hay mucha información sobre el tema del fertilizante y que dicha información se maneja de mala fe, sin embargo se negó a realizar algún comentario que genere mayor polarización.

Deja tu opinión