Se compromete Secretario de seguridad Pública a esclarecer la denuncia difundida en redes sociales

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca confirmó la separación del cargo del rector de la Universidad Policial (Unipol) y de un instructor que fueron acusados de incurrir en acoso con enfoque lascivo en contra de varias cadetes, que se encuentran preparándose para ser policías estatales.

La denuncia se difundió la jornada del lunes en redes sociales, en ellas se observa que varias mujeres se encuentran en un espacio abierto, de pie, con las piernas separadas y realizando una inclinación de la parte frontal del cuerpo hacia el suelo, mientras una persona les ilumina con una linterna las partes íntimas.

Las fotografías van acompañadas de un texto en el que se acusa a un instructor, que es protegido por el rector de la Unipol, de cometer de manera recurrente dicho abuso contra la cadetes que se encuentran en proceso de adiestramiento, con la intención de ubicar a las más atractivas para hacerles propuestas que ponen en riesgo su integridad personal.

La jornada del miércoles 5 de junio, el titular de la SSP habló sobre el asunto para rechazar que se trate de un abuso sexual, como se maneja en el texto dado a conocer en redes sociales.

“Se trata de una acción de acoso con enfoque lascivo, esa es mi consideración”, precisó el funcionario.

Explicó que una vez que se conoció la denuncia, la dependencia a su cargo inició acciones puntuales para tratar de establecer con certeza de que se trataba.

Dijo que hubo de inmediato una intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de la Contraloría Interna de la SSP, la Secretaría de la Mujer (Semujer) y se dio parte a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las mujeres.

En consecuencia, dijo que se tomó la decisión de de separar del cargo al rector de la Unipol y al instructor que se señala en el texto, como una medida cautelar para propiciar que las investigaciones se desarrollen con imparcialidad.

Portillo Menchaca manifestó que se necesita que el asunto se investigue a fondo, para que la Unipol siga generando certeza a los y las aspirantes a sumarse a la Policía del Estado.
Hasta el momento, indicó que no existe ningún señalamiento directo ni víctimas que hagan la denuncia directa.

De hecho, dijo que fue personalmente a la Unipol para entrevistarse con los cadetes y les manifestó el apoyo, con el ofrecimiento de que la investigación se desarrollará de manera efectiva.

El compromiso de la SSP, destacó que será que se llegue a la verdad y que una vez teniendo la información certera de los hechos, se pueda proceder conforme a derecho.

Deja tu opinión