San Luis Acatlán, Tecoanapa y Cochoapa seguirían el ejemplo de Ayutla

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio informó que después de Ayutla de los Libres, hay por lo menos tres municipios más que buscan retomar la vía de los usos y costumbres para elegir a sus autoridades municipales en 2021.
Placido Valerio comentó que después de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) consideró inviable aplicar la elección por usos y costumbres en Tecoanapa, los promotores optaron por recurrir a los tribunales y defender su derecho.
“Están alegando y siguen alegando que (el municipio) no es indígena, pero no reparan en elementos tan elementales como el nombre de Tecoanapa, que tiene su significado en nuestros pueblos originarios, además de que ahí se encuentran vestigios de nuestros antepasados”, destacó.
Además, señaló que se pretende seguir la ruta en San Luis Acatlán, cuna de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y se ha retomado el tema en Cochoapa el Grande, este ultimo considerado como el municipio más pobre del país.
Placido Valerio sostiene que se buscará la posibilidad de retomar la jurisprudencia que quedó sentada en el caso de Ayutla, donde actualmente gobierna un consejo municipal integrado por representantes de los pueblos mixtecos y mestizos.
La idea, indicó que va en el sentido de que el procedimiento se desahogue con base a la jurisprudencia que ya se estableció, lo que permitiría realizar un procedimiento en conjunto, para que los comités promotores no realicen la gestión de manera aislada.

Deja tu opinión