Dos académicas fueron asesinadas el sábado en Acapulco

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dio un ultimátum de dos días a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presente avances en la investigación por los asesinatos de universitarios cometidos en la última semana; de lo contrario, dijo que habrá protestas.

En entrevista, Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres asesinadas a balazo la madrugada del sábado eran estudiantes de la UAGro.

Se trata de Rebeca Yamilet Reyes Sandoval, de 19 años, quien era estudiante de Psicología y de Genoveva Vargas Rumbo, de 26, quien se encontraba en el último año de Derecho y se había desempeñado como consejera universitaria.

El rector informó que en el mismo ataque resultó herida la hermana de Genoveva, Cristina Vargas Rumbo, quien permanece internada y se encuentra grave.

Además, reveló que se encuentra desaparecido un hombre que las acompañaba la noche del ataque.

También señaló el caso de Carlos Gregorio Villarino Ruiz, maestro jubilado y ex director de Planeación de la UAGro, quien murió la noche del viernes 14 de junio en un hospital.

El catedrático acudió a comprar a un centro comercial en Chilpancingo y fue víctima de un asalto violento en el estacionamiento.

“Lo asaltaron y por no traer dinero lo golpearon, lo dejaron inconsciente, en coma. Estuvo en el hospital y no se pudo hacer nada”, contó el rector.

Además, reveló que a una maestra de Psicología “le quitaron su camioneta en Acapulco” un día antes del ataque al profesor Villarino.

“Lo que está pasando es muy grave y nos preocupa sobremanera”, expresó Saldaña Almazán.

Subrayó que la UAGro se ha manejado de manera institucional ante estos hechos. Sin embargo, advirtió que no se quedarán con los brazos cruzados si no ven solución a la violencia que viven los universitarios.

Por ello exigió al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que a más tardar el martes presente un informe sobre los avances en las investigaciones, ya que este año han sido asesinados seis universitarios.

“Estamos analizando, venimos de una reunión con el secretario general (de la UAGro), José Alfredo Romero Olea, para ver qué estrategia vamos a tomar. Si no nos dan información este martes, vamos a implementar alguna estrategia”, comentó el rector.

Indicó que una de las acciones podría ser una conferencia de prensa con todos los directores de las diferentes facultades de la UAGro o incluso un paro laboral general en la máxima casa de estudios de Guerrero.

Saldaña Almazán aclaró que no pretenden dañar a terceras personas ni afectar las clases, por lo que analizan si el paro es general o sólo en las escuelas en las que se han registrado víctimas de la violencia.

“No pueden seguir pasando estas cosas y que nosotros no digamos nada. No estamos contentos con lo que está pasando con los universitarios. Nuestro trabajo es académico, formativo, los estamos formando para ser gente de bien. Estas noticias nos quiebran mucho porque son universitarios con los que convivimos”, expresó.

El rector también reveló que la semana pasada asaltaron en Chilpancingo a un trabajador de Caja, quien “fue a traer unos cheques y llegando lo asaltaron”.

“Esta situación que está pasando en Chilpancingo nos preocupa. Ya se robaron varios carros de la Universidad, nos estamos quedando sin parque vehicular”, apuntó.

De acuerdo con Saldaña Almazán, Acapulco y Chilpancingo son los dos puntos rojos para la UAGro.

Indicó que en los últimos seis años han sido asesinados 35 universitarios. En lo que va de este año se registran seis homicidios.

Ante la escalada de violencia, no descartó la posibilidad de adelantar el cierre del ciclo escolar en la región Centro, para que los estudiantes “regresen a sus lugares de origen lo más pronto posible”.

Deja tu opinión