En seis meses liberan más de 8 mil 600 ejemplares

En los últimos seis meses efectivos del Ejército Mexicano, recolectaron más de once mil huevos de tortuga, y en el mismo periodo han logrado liberar a más de ocho mil 600 quelonios.

“Este año se lograron recolectar más de once mil huevos de tortuga, y se ha conseguido liberar a ocho mil 600 tortugas de la especie golfina.

“En el caso de la tortuga Laud, también conocida como carapacho que tiene su arribazón durante los meses de octubre a enero”, explicó el militar Roberto Godoy Gómez, mayor de infantería.

Además, es también jefe de la sección de instrucción y operaciones en el campamento Tortuguero de Pie de la Cuesta que está operando desde el año 1999, en la unidad del 68 Batallón de infantería.

Dijo que en ese campamento la misión es conservar la vida marina de la tortuga, así como crear conciencia en niños y enfocarla en las escuelas desde la infancia hasta la juventud en las preparatorias.

El mando militar, refiere que los alumnos de las diferentes escuelas que acuden a presenciar la liberación de los quelonios se les informa del ciclo de vida y la importancia en el medio ambiente de las tortugas, para posteriormente que apoyen con la liberación de las crías de la tortuga.

“Se trata de crear una cultura e impactar en la sociedad que ha tomado muy bien las estrategias de preservación.

“Antes, teníamos indicios de una alta depredación, y ahora ya casi no hay, ha mermado mucho la depredación de la tortuga.

“La verdad es que es más beneficio preservarla que consumirla, porque ni los huevos ni la carne nos ayuda en nada”, señaló el mando militar.

Posteriormente se hizo un recorrido sobre la franja de arena para encontrar más lugares donde anidan las tortugas.

Al final de localizó una víbora de mar, que presuntamente había reportado el gobierno municipal como altamente peligrosa, pero se informó que no es así y se regresó al mar al réptil.

Deja tu opinión